'Línea Editorial'

Objetivo desbloqueo

Tal y como están las cosas, con el populismo haciendo de las suyas en Italia y con el desafío secesionista catalán muy activo, conviene recuperar cuanto antes la mayor estabilidad institucional posible.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Con buen criterio, la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, ha fijado la moción de censura para el jueves y viernes. Cuanto antes se dirima el cuestionamiento del presidente del Gobierno, menos tiempo estaremos bloqueados en una operación que con toda probabilidad no va a prosperar. Tal y como están las cosas, con el populismo haciendo de las suyas en Italia y con el desafío secesionista catalán muy activo, conviene recuperar cuanto antes la mayor estabilidad institucional posible. Pero esa estabilidad no se va a conseguir solo con el fracaso de la moción de censura.

Rajoy no va a poder gobernar como si nada hubiera pasado. El entendimiento con los socialistas está roto, y el daño producido por los casos de corrupción al partido del Gobierno es evidente. Tampoco va a poder contar Rajoy con el apoyo de Ciudadanos. Para que la legislatura siga adelante hace falta también una nueva hoja de ruta del PP, con iniciativa de renovación, superando una actitud de mera resistencia. España necesita Estado de Derecho y política en Cataluña, reformas profundas en economía, un modelo de financiación autonómica nuevo, un modelo educativo transformado, una posición clara en Europa y en el resto del mundo. Todo eso necesita nuevos equipos, nuevos proyectos y recuperar la conexión con la sociedad civil.