Credibilidad y confianza, los pilares de la radio para cumplir 100 años en España: "Nunca se ha escuchado tanta radio en nuestro país como hoy"

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nebrija de Madrid ha acogido un acto de AERC RadioValue para poner en valor el papel de la radio en la sociedad actual y su importancia después de un centenario de existencia

Más de 100 años de radio en España

Más de 100 años de radio en España

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

"La radio ha cumplido 100 años estando más en forma que nunca". Con esta frase de Julián Velasco, director de AERC RadioValue, ha comenzado el evento celebrado este martes 21 de enero para conmemorar el centenario de la radio en España.

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nebrija de Madrid ha acogido el encuentro que ha puesto en valor el papel de la radio en la sociedad, destacando la credibilidad y confianza que da tanto a los oyentes como a los anunciantes. Es un medio referente en España, el más creíble y el que está allí donde está la noticia. 

Además, se han presentado los detalles del estudio 'El pulso emocional de la Radio: 100 años multiplicando la Eficacia Publicitaria', que tiene como objetivo "diagnosticar la eficacia publicitaria en medios, proporcionando recomendaciones para mejorar las estrategias publicitarias de los anunciantes de la radio"

lOS datos confirman que la radio está en forma

Los datos respaldan el papel de la radio en nuestro país, y es que cuenta 32 millones de escuchas mensuales, y 3 de cada 4 oyentes son diarios. Aunque el prime time son las mañanas, la radio está presente todo el día, ya que el tiempo de escucha media es de 3 horas diarias.

Además, la radio también está presente en el entorno digital. El 34% de los oyentes la escuchan todos los días a través de internet, un porcentaje que sube hasta el 42% en jóvenes de entre 20 y 34 años. En cuanto a los podcast, el 84% de los que se escuchan en España son programas de radio.

"Nos hemos ido adaptando a la realidad de cada momento, por eso la radio ha cumplido 100 años. Ha sabido qué contar en cada momento y adaptarse", ha asegurado Velasco.

lAS PALABRAS DE jAVIER vISIERS, CEO DE ÁBSIDE MEDIA

El actual presidente de la AERC y CEO de Ábside Media, ha lanzado un mensaje que destaca la "salud de hierro" de la radio, su "credibilidad" en tiempos de fake news y la "vertebración" que se crea gracias a sus "contenido locales". 

Javier Visiers, CEO de Ábside Media
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El presidente de AERC y CEO de Ábside Media, Javier Visiers, destaca la "salud de hierro" de la radio 

"La radio en España celebra este centenario con una magnífica salud de hierro. Nunca, como hoy, se ha escuchado tanta radio en España, y eso es gracias al trabajo de los profesionales comunicadores, ya que este medio también ha sabido hacer una transformación digital para amplificar su capacidad de llegar, tanto a anunciantes como a los oyentes.

Es multiplataforma, multidispositivo y también multiformato. El 85% de los podcasts que se consumen en España provienen de la radio, siempre con apetito a las nuevas audiencias.

Hay dos atributos muy importantes, la credibilidad y la confianza, que en estos tiempos de fake news y de bulos, hacen que la radio sea un valor para informarse, entretenerse, para recibir compañía, y también para que, tanto en España como en Europa, tenga un reconocimiento muy importante.

La radio, además, es una industria cultural y creativa, la radio genera vertebración en toda España, a través de sus contenidos locales, que son 24-7, y también la radio está volviendo a ser descubierta por los anunciantes, que apuestan por ella y todavía les queda capacidad para crecer en la inversión publicitaria, tanto en recuerdo, como en conversión, como en capacidad de adaptación a las necesidades de sus marcas.

Por todo ello, yo creo que estamos muy contentos de celebrar este centenario, y desde AERC vamos a por los próximos 100 años de radio", han sido sus palabras.

La sostenibilidad del actual modelo de negocio de la Radio

Los directores de las principales radios comerciales de nuestro país y socios de AERC RadioValue, han intervenido en una mesa redonda en la que se ha puesto en valor la sostenibilidad del actual modelo de negocio de la radio en nuestro país. 

Más de 100 años de radio en España

Más de 100 años de radio en España

El CEO de Ábside Media, Javier Visiers, ha recordado que la "credibilidad" y la "confianza" tanto de los anunciantes como de los oyentes "respaldan" la labor de la radio en España. 

"En estos tiempos de fake news, esta mañana había 10 periodistas en la Casa Blanca con Trump y había un periodista de la radio española. La radio es un lugar de cobijo. Es muy significativo que hablemos de 100 años de radio, eso lo hace posible la industria, pero sobre todo los profesionales. que trabajan en ella", ha destacado. 

Por su parte,  el director general de PRISA Radio, Ignacio Soto, se ha fijado en uno de los retos a los que se enfrenta el medio: "nuestro reto es que fuera de nuestro entorno sean tan creyentes de la radio como lo somos nosotros. Seguid captando publicidad va a ser el reto más importante que tenemos porque somos un medio gratuito con una única fuente de ingresos".

El director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio de Rebellón, ha puesto el foco en las ventajas de la radio frente a otros medios y en su futuro: "somos productores de contenido de audio y la gran ventaja que tenemos es que no requerimos toda la atención del consumidor, se puede hacer otra cosa mientras se escucha. Por ahí tiene que ir nuestro futuro, trocear nuestros contenidos para llegar a más público". 

Por último, el director general de Operaciones del Grupo Kiss Media, Ignacio Baeza, ha subrayado la eficiencia de la radio para los anunciantes: "Es el medio que mejor recuerdo publicitario general, el que mejor segmenta".

La inteligencia artificial en la radio

En la mesa redonda también ha habido tiempo para hablar de la inteligencia artificial y su papel en la radio. 

Los directores coinciden en que puede ser de gran ayuda en algunas labores, como la automatización de procesos, pero al mismo tiempo aseguran que no va a sustituir a los profesionales y que es importante hacer un uso responsable de la misma. 

"El valor de la radio son los profesionales que tiene, no podemos prescindir de ellos", ha recalcado Osorio. 

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