LÍNEA EDITORIAL

Putin sin alternativa

Rusia seguirá enfrentada a la UE, a Estados Unidos y al G8, que China seguirá siendo su gran aliado estratégico y que su poder imperial se medirá en Oriente Medio

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Vladimir Putin ha tomado posesión del que será su cuarto mandato. Junto a él ha sido ratificado el Primero Ministro Mevdeved, que desde hace una década le acompaña. Nada nuevo bajo el sol en un régimen político que los expertos ya han bautizado como “putinismo”. Vladimir Putin llegó al poder el año 2000 y nunca había obtenido un apoyo como el cosechado el pasado mes de marzo. La mayoría de la sociedad rusa ve en Putin a un líder capaz de defender los intereses nacionales, de aumentar el poder y la gloria de una Rusia que se ha sentido humillada tras la caída del comunismo. El problema es que el nuevo régimen no cree en la libertad de prensa y en la alternancia política, de modo que los rusos no tienen posibilidad real de encontrar alternativas políticas.

Durante los próximos seis años Putin quiere aumentar el bienestar y la salud de la ciudadanía, recuperar el protagonismo perdido tras la desintegración del comunismo y consolidar su imagen imperial. Lo que significa, si no cambian mucho las cosas, que Rusia seguirá enfrentada a la UE, a Estados Unidos y al G8, que China seguirá siendo su gran aliado estratégico y que su poder imperial se medirá en Oriente Medio. Putin, sin embargo, tiene su propio talón de Aquiles y este es la economía nacional. El petróleo y el aislacionismo pueden jugarle una mala pasada al nuevo “zar”.

Programas

Último boletín

12:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN