LÍNEA EDITORIAL

Sin solidaridad no hay Unión Europea

"Aunque no hay grandes presiones migratorias en este momento, ha calado el mensaje del miedo y con él un «sálvese quien pueda» que contradice la esencia del proyecto comunitario"

00:00

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ninguna cumbre informal como la convocada hoy en Bruselas por la Comisión Europea sobre migración y asilo había despertado tanto interés y polémica. Los Estados miembros afrontan a cara de perro el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno del 28 y 29 de junio, y es urgente buscar soluciones de consenso para desactivar una crisis que amenaza con hacer volar por los aires uno de los pilares básicos de la Unión: la libre circulación de personas. A la oposición de Austria y los países del este a las cuotas para la distribución equitativa de personas migrantes, se añade el conflicto norte-sur, magnificado por las circunstancias en Italia y Alemania. La primera lleva años pidiendo solidaridad a Europa y ahora, con un gobierno populista, amenaza con romper la baraja. En Alemania son los socialcristianos bávaros los que, ante el ascenso del populismo en las encuestas, quieren cerrar las fronteras, lo que amenaza la supervivencia del gobierno de Merkel.

Aunque no hay grandes presiones migratorias en este momento, ha calado el mensaje del miedo y con él un «sálvese quien pueda» que contradice la esencia del proyecto comunitario. Seguir tirando de chequera para que otros países se hagan cargo de los migrantes y refugiados que quieren llegar a Europa, a lo sumo servirá para ganar tiempo, pero el problema seguirá ahí hasta que no se encuentre una solución para regular de forma sensata las migraciones, pero también con mucha más generosidad y respeto a los derechos humanos que la demostrada hasta ahora.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN