11 DE MAYO

La crisis pasa factura al gobierno

El escenario que dibuja la encuesta es fruto de un momento dramático de la vida nacional y por eso es ciertamente inestable, por lo que conviene ser prudentes

00:00

La crisis pasa factura al gobierno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La deficiente gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno está propiciando un vuelco en la intención electoral de los españoles. Con todas las cautelas, debido a la situación excepcional que atravesamos, el sondeo realizado por GAD3 para ABC sitúa al Partido Popular a tan solo cinco escaños del PSOE. Los populares recuperarían casi un millón de votos; los socialistas sufren a causa de su gestión, aunque compensan su pérdida recuperando voto de Podemos; VOX, a la baja, se mantendría como tercera fuerza, mientras Podemos y Ciudadanos entrarían en caída libre.

No es más que una primera encuesta, pero la convulsión que se produce en el voto es muy significativa, unida a otros datos como el hecho de que solo el 18,8 % crea lo que dice el Presidente del Gobierno, al que ya le están sacando los colores también a nivel internacional por no poder justificar siquiera la existencia de los informes en los que dice apoyarse.

La falta de confianza en el Ejecutivo parece evidente.

El escenario que dibuja la encuesta es fruto de un momento dramático de la vida nacional y por eso es ciertamente inestable, por lo que conviene ser prudentes. Pero hay indicios suficientes para atisbar un horizonte complejo, en el que los españoles van a pedir responsabilidades. El Gobierno debería abandonar la arrogancia y entenderlo como un aviso a navegantes, para no seguir tropezando en la misma piedra.