Línea Editorial 13/05/2022
Hambre en el mundo
Uno de cada diez habitantes del planeta pasa hambre en este momento
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Uno de cada diez habitantes del planeta pasa hambre en este momento. Se ha invertido así la tendencia que se venía registrando hasta 2019. Nos alejamos del segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretende eliminar el hambre del mundo.
Las causas de este cambio de tendencia son varias. Antes de que se produjera la invasión rusa, ya se había registrado un alza importante del precio de los alimentos. Entre otras cosas por las condiciones climáticas, el encarecimiento del transporte y los problemas con la cadena de suministros global. La guerra iniciada por Moscú contra Ucrania es una auténtica guerra del trigo. Las tropas de Putin han bombardeo infraestructuras e impiden la salida al mercado exterior de 30 millones de toneladas de grano. El encarecimiento de la energía provoca una subida del precio de los fertilizantes. Dos grandes productores mundiales de cereales, como Rusia y Ucrania, no puedan dedicarse a las cosechas. Y, además, el Cuerno de África está sufriendo la peor sequía de los últimos años.
El problema del hambre en el mundo no tiene fácil solución a corto plazo, pero es necesaria voluntad política para afrontarlo. La desnutrición puede volver a disminuir si se lleva a cabo un suministro de emergencia. También es necesario combatir la inclinación creciente al proteccionismo y facilitar ayudas financieras. La UE ya está esforzándose en desarrollar un sistema de exportación por vía terrestre. Hacen falta más iniciativas de este tipo.