Línea editorial COPE: No es generosidad
Ya puedes leer la línea editorial COPE de este miércoles 4 de octubre de 2023
Madrid - Publicado el
1 min lectura
El Parlamento español aprobará una Ley Orgánica de amnistía. Los reiterados silencios del candidato Pedro Sánchez sobre este asunto, durante la rueda de prensa concedida ayer, son solo una táctica para no frustrar los últimos detalles de la negociación y, quizás también, algunos detalles técnicos para encajar la amnistía en la legislación española.
En unos meses habrá amnistía para quienes hace seis años proclamaron la independencia de Cataluña. Y no se tratará de una medida de gracia, de generosidad o de perdón, no es eso la amnistía.
Pedro Sánchez apela a las emociones para banalizar el significado jurídico y político de la futura Ley de amnistía. Envuelve en generosidad una medida que, como señalan penalistas y constitucionalistas, legaliza de manera retroactiva un acto ilícito.
A Pedro Sánchez no le importan las resoluciones judiciales, no le importa atentar contra el principio de igualdad entre los españoles ni acudir a la excepcionalidad. Lo definitivo es que quiere, con independencia de la moralidad de los medios empleados, ser presidente. Apelar a la generosidad y a la pacificación es un argumento buenista, incluso perverso, que solo busca calmar los ánimos ciudadanos.
En realidad, los interlocutores de Sánchez no son los españoles sino Puigdemont y Junqueras, además de Bildu. Estos ya han conseguido su premio, sacar rédito político de su atroz pasado. Así las cosas, Sánchez será presidente del Gobierno.
Y a la oposición, en el ejercicio de su deber político y jurídico, le tocará controlar minuciosamente su acción y plantear una alternativa sólida que concite la confianza de la sociedad.