Línea editorial: Inequívoco apoyo del Papa a la población de Ucrania
Ya puedes leer y escuchar la línea editorial de COPE de este domingo 10 de septiembre de 2023
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Papa se ha reunido durante más de dos horas con los obispos greco-católicos de Ucrania. El encuentro podría considerarse un signo más de la preocupación de Francisco por los efectos de la guerra, pero llegó precedido por una intensa polémica generada por unas palabras suyas, que han llegado a ser calificadas como apología del imperialismo ruso.
En una videoconferencia con jóvenes católicos de ese país, el Papa los animó a sentirse orgullosos de su historia y cultura, un modo de enfatizar que no hay incompatibilidad entre ser buen católico y buen ciudadano en Rusia. Es una constante en su discurso desde el inicio de la guerra: mantener una mano tendida hacia el pueblo ruso, sin que ello le impida pronunciar las más duras palabras de condena por la agresión a Ucrania.
No es un simple cálculo diplomático que busque dejar las puertas abiertas para una hipotética mediación. Se trata de pura doctrina social de la Iglesia, que reconoce el derecho a la legítima defensa, e intenta paliar los efectos de la guerra y busca preparar el terreno para la reconciliación.
De ahí las alabanzas de la Santa Sede al acompañamiento espiritual de la Iglesia ucraniana a los soldados en el frente, sosteniéndoles en la defensa de la patria, pero animándolos a no ceder a la tentación del odio a los enemigos.
Cierto que, en situaciones extremas, como la generada por la invasión de Putin, todo gesto corre el riesgo de ser malinterpretado y politizado, pero la constancia y envergadura del apoyo del Papa y de toda la Iglesia al pueblo de Ucrania no dejan margen a la duda.