El PSOE continúa su cerco al Poder Judicial: "Nos quieren acostumbrar al relato de que los jueces no hacen bien su trabajo"
La catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, analiza en 'Herrera en COPE' las polémicas generadas en torno a la actuación de los jueces en España
Publicado el
2 min lectura
La acción de los jueces está siendo muy cuestionada en nuestro país. La actualidad de los últimos días ha estado marcada por el papel del Fiscal General del Estado, pasando por una proposición de ley que limite la acusación particular.
Para analizar estos y otros asuntos, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con la catedrática de Derecho Constitucional y vicepresidenta de la Real Academia de Doctores, Teresa Freixes.
En primer lugar, se ha pronunciado sobre las palabras de la ministra portavoz diciendo que un juez hace elucubraciones sin base documental: "No es que sea grave, denota ignorancia supina. Este juez, en estos momentos, es un juez de instrucción, en cuya fase hay que investigar los indicios. En esta fase no se aportan las pruebas.
Esto forma parte del relato al que nos quieren acostumbrar haciendo ver que los jueces no hacen bien su trabajo, que están actuando por motivaciones políticas".
El fiscal general imputado
En cuanto al daño que produce a la justicia la imputación de Álvaro García Ortiz, explica que "Esto ya viene siendo advertido en los informes sobre el Estado de derecho de la Comisión Europea.
Tiene su origen en el hecho de que en nuestro sistema, y esto habría que corregirlo, el mandato del fiscal general del estado coincide con el Gobierno, es decir, lo nombra el Gobierno y dura lo mismo que este. El fiscal tiene excesiva dependencia gubernamental y se nos han hecho diversas advertencias de que tendríamos que modificarlo para darle mayor independencia.
En este caso concreto, se trata de un fiscal muy controvertido. Fue nombrado con el dictamen en contra del Consejo General del Poder Judicial, tiene en su contra una sentencia del Supremo por abuso de poder.
¿Cómo puede ser que un fiscal general esté condenado por abuso de poder? Si le añadimos todo lo que ha parecido de que ha podido filtrar datos que conocía de un ciudadano..."
Una ley para limitar la acusación popular
Por otro lado, se ha referido a la proposición de ley del PSOE, lo que se ha bautizado como la 'ley Begoña', una ley que limitaría la acusación popular que ha sido protestada por todas las asociaciones de jueces: "Desde mi apreciación, se inserta en un conjunto de leyes que se vienen adoptando para intentar controlar a la justicia desde el poder político.
Yo confío en que esta ley no llegue a buen puerto porque en el fondo destruye las garantías procesales. Pero nunca se sabe porque nos están acostumbrando a que las leyes no se preparan con coherencia, se elaboran las normas teniendo en cuenta los votos que se van a necesitar".