Línea editorial: "Nuevo tropiezo con Marruecos"

Es la segunda vez que el Gobierno de Sánchez suscita la crispación de nuestro vecino mediterráneo

00:00

Línea editorial: "Nuevo tropiezo con Marruecos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las relaciones de España con Marruecos han vuelto a tropezar en la piedra del conflicto del Sahara, al admitir en un hospital de Logroño al presidente de la llamada República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, afectado por el Covid-19.

Para el Gobierno español se trata de un simple gesto humanitario; para Marruecos, que no ha tardado en convocar a nuestro embajador en Rabat, es un acto inamistoso, “contrario al espíritu de cooperación y de buena vecindad, en un asunto fundamental para el pueblo marroquí”.

El enfado se fundamenta, además, en el hecho de que el líder saharaui está buscado por la propia Justicia española por violación de los derechos humanos y crímenes de guerras. En el comunicado se pregunta al Gobierno español por qué ha acogido a Ghali con un pasaporte falso, con un nombre supuesto y nacionalidad argelina, sin que, por otra parte, la justicia española haya tomado ninguna medida.

Es la segunda vez que el Gobierno de Sánchez suscita la crispación de nuestro vecino mediterráneo, después de que Pablo Iglesias, entonces vicepresidente, defendiera el derecho de autodeterminación del Sahara y dinamitara así la reunión de alto nivel con Marruecos, prevista en Rabat para días después, que aún sigue suspendida.

La nueva crisis abierta en las siempre complicadas relaciones hispano-marroquíes, amenaza ahora con tener consecuencias nada deseables y va a exigir de Sánchez un plus de sabiduría política, de la que no anda muy sobrado.

Programas

Último boletín

03:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN