Línea Editorial 28/03/2022
Lucha por la democracia y por la libertad
Es posible que Occidente haya cometido errores culturales, geoestratégicos, personales
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Todos tenemos claro que no hay nada que justifique la matanza de inocentes, la barbarie de las bombas, la devastación que, hace ya más de un mes, Putin ha desatado en Ucrania. Hay analistas que apuntan que Europa y Estados Unidos han estado poco atentos, que incluso han despreciado el alma rusa y su sensibilidad. Opinan que fue un error ampliar la OTAN al Este, despertar al oso ruso, minusvalorar a Moscú, y que, por tanto, Occidente tendría una responsabilidad en haber creado unas condiciones que han favorecido la estrategia de Moscú.
Es posible que Occidente haya cometido errores culturales, geoestratégicos, personales. El occidentalismo nos impide, a menudo a los europeos y a los estadounidenses, entender claves fundamentales de lo que sucede en el mundo. Pero no es justo hacer una “transferencia de culpa”. El verdugo es el verdugo y la víctima es la víctima. Se pueden haber cometido muchos errores, pero la tiranía es la tiranía y la democracia es la democracia.
Todas las guerras son iguales y todas las guerras son diferentes. La defensa que lleva a cabo Ucrania ante la invasión de sui territorio tiene poco que ver con la guerra que promovió EEUU en Iraq, en 2003. Aquella guerra fue pensada para implantar una democracia desde arriba, sin tener en cuenta las necesidades del pueblo iraquí, y sin el mínimo realismo. La lucha del pueblo ucraniano es la de un pueblo que defiende su democracia y su libertad.