LÍNEA EDITORIAL 7/10/2024
Mundo en peligro
Hace un año, Hamás golpeaba con una serie de terribles atentados a los israelíes que vivían más cerca de la franja de Gaza
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hace un año, Hamás golpeaba con una serie de terribles atentados a los israelíes que vivían más cerca de la franja de Gaza, con un saldo de muerte y destrucción que se asemeja al del 11 de septiembre de hace casi 25 años. La respuesta de Estados Unidos entonces creó un vacío que aprovecharon los movimientos yihadistas. Israel está desde hace un año en shock y tiene todo el derecho a defenderse, pero no todas las respuestas son jurídica y moralmente aceptables, ni todas son inteligentes. Netanyahu ha respondido con una guerra que se extiende ya en diferentes frentes. Una guerra larga que ha provocado decenas de miles de muertos, muchos de ellos niños y centenares de miles de desplazados.
El Gobierno de Israel puede ganar, después de mucho sufrimiento, esta guerra. Pero el nuevo Oriente Próximo de Netanyahu no será ni más estable ni más pacífico que antes del 7 de octubre de 2023. La espiral de reacción y contra reacción sin límite y sin perspectiva política acaba debilitando a quien la alimenta. Es fácil de prever que la aniquilación de una vida digna en Gaza no va a crear un mundo nuevo: aumentará las contradicciones del mundo antiguo. Estamos viendo un caos generalizado. Crece ya un deseo de revancha que pervierte el deseo de justicia y de reparación.
Algo semejante a lo que sucede en Gaza puede ocurrir en el Líbano. Desde hace unas semanas un millón de libaneses han abandonado sus casas y busca lugares más seguros donde vivir. El Papa Francisco ha rezado en las últimas horas por nuestro mundo en peligro. En Occidente, a menudo, no comprendemos la dimensión del peligro al que nos enfrentamos.