Realismo y humanidad
Ya puedes escuchar la Línea Editorial de esta tarde del 5 de abril
Madrid - Publicado el
1 min lectura
CONFER, Caritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red Entidades para el Desarrollo Solidario han hecho público hoy un comunicado en el que piden a los grupos parlamentarios que tomen en consideración la Iniciativa Legislativa Popular sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.
Se trata de una propuesta avalada por la firma de 700.000 personas y 900 organizaciones que desde 2021 están comprometidas con el proceso de regularización administrativa de personas que residen en España en situación irregular. Lo que piden estas entidades de la Iglesia es que la Iniciativa sea tomada en consideración para que se abra un período de diálogo sosegado que permita abordar de manera integral la complejidad del asunto.
Es cierto que las políticas migratorias, a medio y a largo plazo, deben evitar las situaciones administrativas irregulares. Pero, en este momento, la cuestión debe ser abordada con tanto realismo como humanidad. Hablamos de personas, de familias, hombres y mujeres que ven cómo sus vidas se detienen, que no pueden hacer planes de futuro ni arraigarse en el país de acogida, y que viven expuestos al riesgo de la explotación. Los partidos políticos no deberían ignorar, además, que se trata de personas que quieren y pueden trabajar, cotizar a la seguridad social, pagar impuestos y contribuir al bien común nacional. Se trata de una medida excepcional que merece ser considerada y debatida. Quienes la proponen conocen el problema y, sobre todo, quieren contribuir a su solución.