Recuperar la concordia entre españoles
"La concordia entre españoles se encuentra amenazada por un clima político y una conversación pública en la que el enfrentamiento ha quebrado las condiciones para el disenso ordenado y el buen entendimiento"
Madrid - Publicado el
1 min lectura
En el año 2023 la palabra del año para la Fundéu-RAE fue “polarización”. Aunque este año el término escogido ha sido DANA, es preocupante constatar cómo la palabra escogida el año pasado sigue manteniendo su vigencia. La concordia entre españoles se encuentra amenazada por un clima político y una conversación pública en la que el enfrentamiento ha quebrado las condiciones para el disenso ordenado y el buen entendimiento. Una nación se define por su capacidad para sumar esfuerzos y para compartir la suerte, sobre todo la mala. Y para que esa solidaridad entre territorios y entre generaciones pueda ejercerse de forma natural, necesitamos reconstruir nuestra amistad civil. La catástrofe de Valencia exigirá un especial respaldo por parte de todos y esa atención a quienes más lo necesitan debería ser una pauta esencial en el rumbo de nuestra política.
La crispación prospera, en primer lugar, porque es políticamente rentable. Detener la paulatina degradación de la vida pública es responsabilidad de todos, también de los medios de comunicación, y en la confrontación política ningún exceso puede combatirse con otro exceso de signo contrario. Son muchos los indicadores que demuestran que nuestro país se encuentra en un preocupante proceso de debilitamiento de las instituciones, agravado por las tramas de corrupción que rodean al Gobierno. Sin embargo, España y los españoles tienen recursos suficientes para reconstruir la convivencia y para asentar las bases de una futura concordia. Es urgente coordinar las voluntades y los esfuerzos para que esto ocurra.