Línea editorial 27/8/2024

Regular la emigración

La presión migratoria sobre Canarias se hace insostenible, tanto como lo es para la ciudad autónoma de Ceuta. No es algo nuevo.

00:00

Regular la emigración

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La presión migratoria sobre Canarias se hace insostenible, tanto como lo es para la ciudad autónoma de Ceuta. No es algo nuevo. El Gobierno de España ha tardado meses en reaccionar porque su presidente tenía que asegurar su estabilidad parlamentaria. Ahora, tras meses de serios avisos por parte del Gobierno canario y de las autoridades ceutíes, y sin la añorada estabilidad debidamente asegurada, Pedro Sánchez se ha decidido a viajar a Mauritania, Gambia y Senegal. El viaje tiene como objetivo regular la migración circular para que aquellos de sus ciudadanos que quieran y puedan trabajar en España lo hagan con un contrato de trabajo.

Hace 7 meses Sánchez y Von der Leyen estuvieron en Mauritania y prometieron más de 500 millones de euros en ayuda. Hoy, el 83% de las personas que llegan a Canarias lo hacen desde Mauritania, un país que tampoco puede absorber la emigración procedente de Mali. Mucho se habla de populismo y extrema derecha, pero los Gobiernos europeos, incluido el español, han dejado en manos de estas fuerzas el discurso sobre la emigración. Se requiere realismo, pactos serios y estables con los países del Norte de África, cooperación contra las mafias y lucha decidida contra los grupos islamistas que, entre otras cosas, han hecho del tráfico y la trata de seres humanos su principal negocio. Sin ayuda y cooperación internacional para Níger y Mali, tampoco podrá avanzarse mucho en este tema. Y, sobre todo, ya va siendo hora de abandonar la demagogia pueril de tachar de racista y xenófobo a cualquiera que quiera abordar el asunto con la rotundidad que requiere. La emigración desregulada es un problema y quien no quiera verlo peca de insensatez.

Temas relacionados