Belén Benito, directora de operaciones del Canal de Isabel II sobre el deshielo tras el paso de Filomena
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los 13 embalses que gestiona el Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid están al 79 por ciento de su capacidad y se prevé que el deshielo de la nieve acumulada suponga unos 70 hectómetros cúbicos. Esto es una cantidad equivalente al agua que consumen los 6,7 millones de madrileños durante dos meses, como explica a COPE, Belén Benito, directora de operaciones del Canal.
No se prevén problemas ante el deshielo de toda esa nieve acumulada porque en los embalses “hay un resguardo, una capacidad vacante, de 200 hectómetros cúbicos, por lo que si comienza el deshielo en los próximos días se podrá recibir esa nieve derretida sin problemas”, explica Benito. La directora de operaciones del Canal explica además que “si aumenta los niveles de los embalses, se mantendrá ese resguardo y se hará un desagüe controlado del agua de las presas a los ríos, si fuera necesario”.
Ante la previsión de lluvias se incrementarán además los controles en las presas y se realizarán cada seis horas en lugar de una vez al día. Además, ante esas previsiones meteorológicas, el Canal ha solicitado a los ayuntamientos que mantengan limpios y despejados los imbornales, los puntos del viario destinados a que el agua entre en el alcantarillado. “Es importante que estén limpios y despejados de nieve y residuos para que el agua del deshielo pueda fluir con facilidad hacia las conducciones y evitar que se produzcan inundaciones”, ha advertido Belén Benito.