2.772 sin techo en la capital: “Hay una esperanza que se llama Cáritas”

En Madrid capital hay casi 3 mil personas sin techo, según el recuento que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre

ctv-nvm-san-francisco

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Madrid capital tiene 2.772 personas sin techo según el recuento que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre. De ellos al menos 600 duermen en la calle y 234 se encuentran alojadas en centros de acogida temporal. El 73 por ciento son hombres con una edad media de 47 años y seis de cada diez son extranjeros.

“Hay una esperanza llamada Cáritas”. Lo dice Inés de 58 años. Peruana de nacimiento, vino a España desde Argentina para cuidar a personas mayores. El panorama era tentador…aquí había trabajo y muy bien remunerado. Sin embargo, la situación que se encontró fue bien distinta: sin papeles poco podía hacer. Se quedó sin dinero y en la calle. Cuando vió que su alternativa era dormir al raso, acudió a un centro de Atención a personas sin hogar de Cáritas.

El de Inés no es el único testimonio. Hemos hablado con Gorka. Es español  y tiene 43 años. Gorka no viene de fuera. Tenía aquí una vida normal y por circunstancias se vio en la calle. En este caso, ha sido en un centro de los Hermanos de San Juan de Dios, donde ha encontrado la ayuda.

Y como Inés y Gorka, está Marcos, uno de los miles de venezolanos que llegan a España huyendo de la miseria de su país. Hasta solucionar sus papeles de asilo, y encontrar trabajo, tienen el apoyo de estos centros. Abiertos las 24 horas, donde se les proporciona techo, comida, formación y ayuda para encontrar un empleo. Pero no solo están estos lugares que dependen de la Iglesia, el Ayuntamiento de Madrid dispone de plazas para los sin techo, tal y como ha explicado la alcaldesa Manuela Carmena. En ocasiones las personas rechazan los recursos del Ayuntamiento, pero la alcaldesa asegura que hay plazas para todas.

El 43 % de las personas sin hogar obtiene sus ingresos "pidiendo en la calle" y la mayoría acude regularmente a comedores sociales. Más de la mitad afirma haber sido víctima de algún delito desde que viven en la calle, pero solo en tres de cada diez casos lo denunciaron a la Policía.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN