El Albergue San Juan de Dios se queda sin recursos para atender a las 130 personas que están viviendo allí
Alimentar a las 130 personas que están pasando allí el confinamiento va a suponer un gasto total de 20.800 euros
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El confinamiento al que estamos sometidos para combatir el coronavirus está alterando el ritmo de vida de todos nosotros. También del Albergue San Juan de Dios que, en sólo unos días, ha pasado de abrir a las 4 de la tarde y prestar servicios de desayuno, cena y cama, a proteger las 24 horas del día a unas 130 personas sin hogar.
Y es que este centro ofrece ahora servicios completos así como distintas actividades, que antes no realizaba, para poder hacerles un poco más liviana esta cuarentena. El almuerzo de una persona en este albergue tiene un coste de 4 euros. Esto quiere decir que alimentar a las 130 personas que están pasando allí el confinamiento que ha supuesto el estado de alarma va a suponer un gasto total de 20.800 euros. Un presupuesto muy superior al que maneja este centro normalmente.
De momento, van sobreviviendo con lo que obtuvieron en la Operación Kilo de Navidad pero se están quedando sin recursos. En declaraciones a Cope, su directora técnica, Amelia Oviedo, nos explica que, además de los gastos estimados de comida hay muchos más derivados de tener el centro abierto más de lo normal. Tienen que afrontar, por ejemplo, más gastos de “mantenimiento, electricidad, agua caliente”, además de destinar más partidas para aumentar “las medidas de higiene que son tan precisas en esta situación”. Todo ello, nos reconoce, “lleva un sobrecoste que es muy difícil de asumir por los recursos sociales”.
Oviedo hace hincapié, además, en la complicada situación que viven las personas sin hogar que se encuentran actualmente en el Albergue San Juan de Dios. No sólo por su delicado estado de salud, sino también por el complicado estado anímico que suelen tener ya de por sí: “La situación de calle empeora la salud, evidentemente, no llegan en una buena situación, son además un grupo de riesgo porque han sufrido muchas pérdidas en sus vidas, y una situación así de confinamiento les hace aflorar también todas esas preocupaciones y malestares que van arrastrando”, confiesa.
Para echar una mano a estas 130 personas sin hogar, la Obra Social San Juan de Dios ha puesto en marcha una campaña de microdonaciones a través de la página http://bit.ly/todosnosquedamosencasa y ha habilitado el siguiente número de cuenta para recibir transferencias bancarias:
Hospitalarios De San Juan De Dios Provincia De Castilla Curia Provincial
IBAN: ES71 0049 1892 64 2110217941