El alcalde 'ucraniano' de un pueblo de Madrid que está al frente de la ayuda humanitaria

Andrés Samperio, regidor de Navalagamella, acaba de pedir la nacionalidad ucraniana y trata de buscar chalecos antibalas que enviar a su familia.

ctv-ryx-184516 f8263b3e1849efe7bacf6dccd81a27cc

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Navalagamella y Ucrania nunca antes habían tenido un vínculo tan estrecho. El alcalde de este municipio de la sierra de Madrid, Andrés Samperio, es ucraniano. O al menos, a punto de serlo. Su mujer, Valentina, y su hijo, ya lo son y él acaba de pedir la nacionalidad, además de por los lazos familiares, "por el orgullo que representan la resitencia y la unión que tienen como pueblo".

Preocupado por lo que pueda pasarle a su familia, sus esfuerzos se centran en ayudar como puede desde la distancia, ahora mismo, buscando chalecos antibalas, "el bien más preciado" que hay en estos momentos en el país.

Hace escaso mes y medio, Andrés estuvo en Kiev. "Parece imposible que en tan poco tiempo haya habido una invasión", explica. "Cuando les decías que si tenían miedo de una guerra, se echaban a reír", cuenta consternado.

Ante la preocupación que sí tenía Andrés, trató de traerse a su familia a España, al menos, un tiempo de vacaciones. Ellos lo recharazon. Como médicos, debían quedarse en su país para cuidar de su pueblo. Ahora, viven en un búnker.

La preocupación en casa por lo que pueda pasarles la suplen tratando de ayudar desde la distancia. "Mi mujer está volcada al 100% en una plataforma, 'Ucrania life' para tratar de ayudar en todo lo posible". Por su parte, Andrés colabora con la embajada como puede. "Mi objetivo ahora es encontrar chalecos antibalas. Son como las mascarillas durante la pandemia. Escasean", expone.

Los vecinos de Navalagamella se han volcado con ellos. "Estoy muy orgulloso de mis vecinos, me están ofreciendo sus propias casas, cómo pueden colaborar, con dinero, con comida".

Desde el consistorio, la ayuda se ha centrado en tres frentes. "Estamos haciendo una lista de toda la gente que ofrece sus casas para cuando la embajada empece a recibir refugiados, una recogida de alimentos y medicina, y unas cuentas controladas por la embajada para donativos", explica, y es que a su juicio, no podemos ser ajenos a una realidad tan cercana.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 24 OCT 2024 | BOLETÍN