Alerta por multas de tráfico falsas en Madrid: Así puedes evitar el engaño
El ayuntamiento prepara la documentacion que la Fiscalía investigue quien está detras de la aparición de 80 denuncias con código QR en el distrito de Carabanchel.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si la miras, parece una multa de verdad. Una cuartilla, con el membrete del Ayuntamiento de Madrid, una clave de la infracción cometida, cuánto hay que pagar, también el descuento por pronto pago y un código QR que dirige al portal de pago de sanciones del consistorio. Pero cuidado con ellas, porque son falsas.
Hasta el momento, se han detectado unas 80 multas falsas en los parabrisas. Todas en una zona muy concreta de Carabanchel, en el entorno de la calle de Ontanilla, pero no se descarta que puedan aparecer más y en otros lugares.
El consistorio está preparando la documentación para enviarla a la Fiscalía y que se investigue quién está detrás de esta supuesta estafa haciéndose pasar por el ayuntamiento. "La recomendación más importante es que los ciudadanos conozcan que ninguna de las multas ni del SER ni de la Policía Municipal utilizan QR. Cualquier código QR es falso. Además, por la parte de atrás están en blanco, cuando en las multas lo que viene es toda la serie de derechos que uno puede ejercer", ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Si se escanea ese QR, se nos dirige al portal de pago del ayuntamiento de Madrid pero se nos impide abonar la supuesta sanción. ¿Qué buscan los estafadores? Bien, obtener nuestros datos bancarios o instalarnos un virus con el que acceder a nuestro movil. "Los cibercriminales van a intentar utilizar tus datos para gestionar pagos, más ahora en esta época como las navidades o el Black Friday'", explica Antonio Ramos, experto en ciberseguridad.
Los consejos principales son: no escanear nada, mirar bien el papel, el gramaje, la impresión; que no parezca una fotocopia en un folio normal y corriente. Si aún así persisten las dudas, lo mejor es consultar a algún agente de movilidad o de la policía municipal la veracidad de la multa.