Bulos: los otros virus que recorren las redes sociales

Además del coronavirus, tenemos otra pandemia bien distinta pero también dañina. Son los bulos que recorren los teléfonos móviles con medias verdades

No hay que hacer caso a los bulos

Ramón García Pelegrín

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El último bulo que ha tenido que desmentir la Comunidad de Madrid es sobre el cierre de los hospitales la Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre. Sus pacientes se iban a derivar al Ramón y Cajal o al Clínico. Falso

Como es totalmente falso que el Hospital Niño Jesús se haya convertido en un llamado hospital limpio para atender todas las urgencias pediátricas de Madrid a menores de 20 años no ligadas al coronavirus como ha circulado insistentemente por Internet en las últimas horas. Se suponía que esto se hacía para liberar camas pediátricas de otros hospitales de Madrid y dedicarlas a atender a pacientes contagiados de coronavirus. Tanto el Niño Jesús como el gobierno regional insisten: esto es mentira. Totalmente falso.

También es mentira que, durante esta crisis, cuando se esté tomando una medicación y se necesite una nueva receta, no haya que ir al médico de cabecera, y que baste con llamar a "Salud responde" para que las cargan en la tarjeta. Se suponía que el objeto de esta medida era descargar los centros de salud y evitar el contacto con otros pacientes. Pero el gobierno regional insiste en que es falso. Cuando se nos termine el periodo de validez de una receta hay que ir al centro de salud como siempre para que el médico de familia nos la renueve. Otros rumores que han corrido como la pólvora por las redes.

Lo del Ibuprofeno. No es verdad que se haya prohibido este medicamento antipirético y analgésico antiinflamatorio por agravar supuestamente los síntomas del covid 19. Según la agencia española del medicamento, ningún dato científico atestigua que el ibuprofeno agrave las infecciones causadas por el maldito virus, pero se recuerda que es mejor tratarlo con paracetamol, en especial para aquellos pacientes hipertensos. El consumo de ibuprofeno sí que puede subir los niveles de tensión arterial.

Otro asunto que se viralizó en las últimas horas y resultó ser falso: las mutuas de accidentes dejarán de cubrir los accidentes de coche durante el estado de alarma. No es verdad. Los van a seguir cubriendo.

Desde el gobierno autonómico, se pide que no se dé ninguna veracidad a todos estos bulos y falsedades y sobre todo que no se difundan en grupos de whatssap.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN