Buses nocturnos "a demanda" en Madrid para mujeres y menores
Esta prueba piloto durará tres meses, y si funciona, se extenderá a otras líneas e incluso a otros colectivos vulnerables
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Si usas habitualmente un autobús interurbano en horario nocturno, esta es una buena noticia y te interesa. Desde esta madrugada ha comenzado el servicio de parada a demanda con el que el Gobierno regional busca más seguridad, evitar disgustos en el trayecto desde que te bajas de ese bus y llegas a tu casa.
Un nuevo servicio que es muy sencillo de utilizar. Basta con comunicarle al conductor con una parada de antelación donde quieres bajarte y hacerlo por la parte delantera del autobús. Eso sí, deberá ser en zona urbana y en lugares donde haya una acera de, al menos, metro y medio de ancho.
Otro requisito es que esa parada no se haga en zonas de poca visibilidad o de riesgo como glorietas, cruces, pasos de cebra, algo que valorará y decidirá el conductor, teniendo siempre la última palabra.
En caso de necesitar la rampa para sillas de ruedas, el conductor indicará si reúne las condiciones necesarias para poder desplegar la rampa o propondrá otro punto alternativo que sí reúna las condiciones.
Esta medida nace con un objetivo claro: lograr una mayor seguridad en colectivos vulnerables como los de los menores de 18 años y las mujeres.
Es el caso de Natalia, vive en Fuenlabrada y que ha asegurado a COPE que este proyecto “le viene muy bien, ya que su parada está en un polígono lejos de su casa, y cuando llega tarde, su pareja siempre tiene que ir a recogerla”.
Además nos ha explicado que al tratarse de zonas tan solitarias y de un trayecto tan largo hasta la puerta de su casa “es inevitable que te invadan el miedo y la inseguridad”.
Este proyecto funciona desde la estación de Atocha en las líneas N401 que va a Pinto y Valdemoro, N 802 a Leganés, N803 y N804 a Fuenlabrada, N806 a Parla y N903 a Las Rozas.
De momento se trata de un proyecto piloto que funcionará durante tres meses y se irá evaluando cada 15 días tanto por los responsables de las líneas como por los Ayuntamientos. Si tiene buenos resultados, desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid no descartan ampliarlo a todas las línea, e incluso, a otros colectivos vulnerables.
NM BUS DEMANDA MIEDO (17”)