La Comunidad de Madrid, Málaga y Granada solicitarán pasar a la fase 1 de la desescalada

Los consejeros de Sanidad madrileño y andaluz consideran que las regiones ya están lo suficientemente preparadas como para abandonar la fase 0

La Comunidad de Madrid solicitará este mismo lunes pasar a la fase 1 de la desescalada

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Comunidad de Madrid presentará este miércoles el informe al Gobierno para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el 18 de mayo, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El Gobierno madrileño le ha trasladado este lunes al Ministerio de Sanidad su intención de pasar a la fase 1 el día 18, durante la reunión semanal que mantiene este departamento con las comunidades autónomas.

En esta reunión, la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en el que el uso de las mascarillas y otras medidas de autocuidado por parte de la población "van a ser fundamentales en la desescalada", han señalado fuentes del Gobierno regional.

Posteriormente, en un vídeo difundido a los medios el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado el "buen comportamiento" de los datos asistenciales en la Comunidad de Madrid por el "descenso de las camas de hospitalización y de UCI".

Además, ha señalado que van a reforzar como solicitó el Ministerio de Sanidad la detección de casos de coronavirus en Atención Primaria.

Para ello, la Comunidad de Madrid va a contratar a 685 trabajadores más, además de a unas 400 personas para la red de técnicos de salud pública que se encargará del seguimiento epidemiológico.

El consejero de Sanidad considera que todos estos elementos son "clave" para avanzar en la desescalada, unidos a la "corresponsabilidad de los madrileños para que se protejan y podamos contener al virus".

Será la segunda petición del Ejecutivo madrileño de pasar a la fase 1, ya que la semana pasada Madrid pidió el cambio de fase a Sanidad, una petición que fue rechazada por el Ministerio, además de provocar la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Málaga y Granada también piden pasar a la Fase 1

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado esta tarde al Gobierno central que Málaga y Granada pasen a la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes.

Fuentes de Salud, que no han precisado más datos sobre la reunión, han confirmado que Aguirre ha presentado formalmente la revisión de la decisión del Gobierno, que dejó fuera de la fase 1 a Málaga y Granada, para que estas dos provincias andaluzas estén en iguales condiciones que otros territorios a partir del próximo lunes 18 de mayo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado hoy en su cuenta de Twitter esta petición oficial para la total incorporación a la fase 1 de las provincias de Málaga y Granada.

"Vamos a solicitar formalmente que las provincias de Málaga y Granada se incorporen en su totalidad a la fase 1 lo antes posible. El Gobierno central cuenta con nuestra disposición para el acuerdo", ha manifestado Moreno en un tuit.

El Gobierno andaluz ha lamentado la decisión del Ejecutivo central, al que ha acusado de "jugar" con la recuperación de estas dos provincias.

En rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoy, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha insistido en que Granada y Málaga "cumplen" con los requisitos exigidos y ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.

Marín ha detallado que inicialmente el Ministerio de Sanidad comunicó a la Junta que ambas provincias, salvo tres distritos sanitarios, estaban incluidas en la fase 1 y al día siguiente el ministro Salvador Illa "dijo que no", que Granada y Málaga no pasaban a la fase 1.

"La foto que no quería el Gobierno central es la de las ocho provincias andaluzas en la fase 1", ha denunciado.

Según el vicepresidente, Andalucía cumple con los requisitos para esta fase de la desescacalada, salvo tres distritos, y Granada registra menor tasa de contagio que Vizcaya, incluida en la fase 1.

Tras afirmar que la Junta "no puede aceptar" la decisión sobre Granada y Málaga, ha criticado que el Gobierno central "no está haciendo bien" las cosas y que la decisión supone una "pérdida de oportunidades" económicas.

"España no puede salir adelante sin Andalucía, que representa el 20 por ciento de la población nacional. La decisión afecta al turismo andaluz y se está jugando con la recuperación económica de una parte importante de la comunidad", ha advertido Marín.

La exclusión de Granada y Málaga, ha proseguido, afecta a un sector turístico que genera el 14 % del PIB andaluz, que crea 429.000 empleos anuales y aporta 22.800 millones de euros.

"La intervención del ministro causa sorpresa y preocupación en la Junta porque no se entiende el cambio de criterio. Andalucía acepta cualquier decisión siempre y cuando no haya agravio comparativo", ha indicado.

La Junta ha pedido, además, al Gobierno el acta de la reunión técnica que excluyo a estas provincias, según Marín, que ha confiado en que se base en criterios técnicos y "no en otras cuestiones", aunque ha admitido que esa duda "existe".

Programas

Último boletín

11:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN