La cumbre de la OTAN noquea al turismo

No todos los hoteleros de la capital están contentos porque los hoteles más pequeños están sufriendo justo el efecto contrario. Muchos turistas han evitado venir a Madrid

Llave de hotel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

150 millones de euros. Es lo que estima el Ayuntamiento de Madrid que va a dejar, a nivel económico la cumbre de la OTAN que empieza mañana en IFEMA, pero cuyos cortes y restricciones a nivel de movilidad se están notando ya desde hoy. De esos 150 millones, los que más beneficio van a sacar estos días, los que más trozo de pastel se van a llevar, lógicamente, los hoteleros madrileños que van a alojar a los 5mil asistentes a esta cumbre. Entre ellos, los más de 40 Jefes de Estado y todas sus comitivas. Pero no todos los hoteleros de la capital están contentos porque los hoteles más pequeños están sufriendo justo el efecto contrario: muchos turistas han evitado venir a Madrid estos días para evitar líos.

Carlos trabaja en un hostal en pleno centro de Madrid, muy cerca de la Gran Vía, y nos ha dicho que lo que más está recibiendo estos días son llamadas de clientes con muchas preguntas: ¿Cómo va a ser el tráfico? ¿Se va a poder andar por la calle?¿Cómo pueden llegar desde el aeropuerto hasta el hostal? Y también nos cuenta que desde la semana pasada ha sufrido muchas cancelaciones que las ha tenido que suplir como bien ha podido: “Hemos tenido cancelaciones que hemos tenido que suplir con una bajada de precios. Nos preocupa la medida en la que nuestros clientes se puedan ver afectados”.

Este miércoles y jueves son días muy malos para el turismo. El Museo del Prado y el Palacio Real estarán cerrados ambos días. El Reina Sofía lo hará mañana y el Teatro Real el jueves.

Y claro, qué turistas vienen a Madrid y no van a visitar estos lugares tan emblemáticos. Flor es recepcionista en unos apartamentos cerca de la Plaza de Santa Ana y está notando mucha diferencia estos días si comparamos simplemente con la semana pasada: “La gente viene para hacer turismo y busca otras fechas para visitar la ciudad”.

De hecho prevén que el mes de julio va a ser un mes muy bueno. En estos apartamentos de Flor tienen 40 habitaciones y su ocupación es muy baja: “Para el miércoles tenemos cinco y para el jueves unas 10. Tienden a no reservar por la gran incertidumbre que existe”.

En general los hoteleros hablan de una ocupación que ronda un 70%. Los hoteles de las delegaciones ocupados al completo y los demás están notando las consecuencias de la cumbre. Viajes de empresa y turismo quedan completamente descartados estos días en Madrid, aunque también se celebra en la capital un torneo internacional de ajedrez que está salvando a muchos de estos pequeños hoteles.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN