¿Dónde viven los candidatos del 4-M en Madrid y qué resultado obtuvo su partido allí en 2019?
Pablo Iglesias es el único de los seis aspirantes a presidir la Comunidad que reside fuera de la capital
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las elecciones van de programas, pero sobre todo de candidatos. En los días previos a la cita con las urnas de rigor, nos ponemos al día de quién es la persona que nos pide el voto, más allá de su perfil político: aficiones, biografía, curiosidades... El saber no ocupa lugar y ningún dato cae en saco roto. Ni siquiera el más nimio.
Los comicios del 4-M en Madrid no son una excepción a esta regla. Ahora que la capital está tan en boga, puede que algunos se pregunten, por seguir con lo de la humanización de nuestros políticos, dónde viven los seis aspirantes a la presidencia. Este es el distrito (municipio en el caso de Pablo Iglesias) en el que residen: ¿cuánto quieren a su correspondiente partido en cada uno de ellos?
Isabel Díaz Ayuso
La actual presidenta de la Comunidad y candidata del PP reside, hasta la fecha, en un piso de alquiler de unos 60 metros cuadrados en Chamberí, exterior y con balcones a la calle. Según Idealista, el precio medio de la vivienda en arrendamiento en esta zona es de 16,2 euros por metro cuadrado al mes, que pasan a ser 5.251 euros por metro cuadrado de media en cuanto a la compraventa. Vanitatis publicó en su día que Ayuso podría pagar entre 1.300 y 1.500 euros al mes por la vivienda.
En las elecciones autonómicas de 2019, el PP obtuvo 26.913 votos en Chamberí, convirtiéndose en el partido más votado del distrito. Queda claro que la política popular cuenta con el apoyo de sus vecinos.
Ángel Gabilondo
El candidato del PSOE vive en Ciudad Lineal, fuera de la M30, y tiene la casa en la que reside totalmente pagada. Esta se encuentra en el barrio de Pinar de Chamartín, cuenta con unos 160 metros cuadrados y forma parte de una urbanización con piscina. El precio medio de la vivienda en compraventa en este distrito es, según Idealista, 2.949 euros por metro cuadrado.
Los vecinos de Gabilondo también le tienen en muy buena consideración, ya que el PSOE ganó en Ciudad Lineal hace dos años: 27.894 votos. Eso sí, Ayuso y el PP se quedaron al acecho: 27.326.
Pablo Iglesias
El chalé del candidato de Unidas Podemos en La Navata, una zona residencial de Galapagar, ha dado mucho de que hablar desde que se supo de su existencia. Él y su pareja, la ministra Irene Montero, lo adquirieron por 615.000 euros en 2018: la parcela tiene 2.000 metros y la casa, de una única planta y con piscina, 220. El precio medio de compraventa en La Navata es de 1.733 euros por metro cuadrado, según Idealista.
En Podemos no salieron muy bien parados en Galapagar en las últimas elecciones autonómicas. Con 845 votos, sólo tres partidos recibieron menos apoyo que la formación morada, superada, en orden ascendente, por Vox, Más Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE.
Rocío Monasterio
Tras no pocos problemas con el Ayuntamiento, la candidata de Vox y su marido y también dirigente del partido, Iván Espinosa de los Monteros, consiguieron regularizar su chalé en el distrito de Chamartín. Lo diseñó ella misma dada su condición de arquitecta y se encuentra en un lujoso edificio cercano al Paseo de la Habana. Construida en 2012, la vivienda tiene 545 metros cuadrados y cuenta con cuatro plantas, ascensor, gimnasio, garaje y piscina con solárium, según Vozpópuli. Costaría unos tres millones de euros, cuando el precio de compraventa de vivienda en Chamartín es de 5.084 euros por metro cuadrado, según Idealista.
En 2019, Vox recibió 9.263 votos en el distrito donde vive Monasterio: fue la cuarta fuerza tras PP, Ciudadanos y PSOE.
Mónica García
La candidata de Más Madrid vive en el distrito de Retiro, más concretamente en el barrio del Niño Jesús. Según Idealista, el precio medio de compraventa de vivienda allí es de 4.584 euros por metro cuadrado.
En las elecciones autonómicas de 2019, Más Madrid fue la cuarta fuerza más votada (tras PP, Ciudadanos y PSOE) en Retiro, con 9.502 votos.
Edmundo Bal
El candidato de Ciudadanos vive en el distrito de Fuencarral, donde el precio medio de compraventa de vivienda es de 3.509 euros por metro cuadrado, de nuevo en base a Idealista. Allí se encuentran barrios como El Pardo, El Pilar, Montecarmelo y Mirasierra, entre otros.
En 2019, Ciudadanos obtuvo 30.886 votos en Fuencarral-El Pardo, que le permitieron ser la segunda fuerza más votada del distrito tras el PP.