¿Está cerca el reparto a domicilio con drones?

Dentro de unos meses el distrito de Villaverde contará con un espacio seguro donde probar estos aparatos

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Francisco José Muñoz, piloto de drones de DronAire

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A lo largo de este año el Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha en el distrito de Villaverde una zona de pruebas en la que las empresas podrán ensayar sus proyectos de innovación, como el vuelo de drones de reparto, en un espacio seguro.

Una forma de reparto que “es el futuro porque a día de hoy ya sería posible”, cuenta a COPE Francisco José Muñoz, piloto de drones de DronAire, empresa con sede en la capital, y una de las pocas operadoras de drones con licencia. Y es que “los drones tienen la tecnología necesaria para hacerlo, aunque de momento ni la normativa permite este tipo de vuelos de entrega de paquetería, ni las ciudades están preparadas”.

La normativa sobre vuelo de drones que cambió el 31 de diciembre de 2020 permite tres categorías de vuelo: abierta, específica y certificada. De momento, sólo se permite la primera, con menor riesgo, y el reparto de paquetería entraría en la específica, que no está autorizada. “Para 2023 la normativa empezará a permitir este tipo de vuelos”, explica Muñoz, “pero el problema es que el espacio aéreo según está planteado, en Madrid, por ejemplo, ahora es imposible volar un dron”, añade.

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Francisco José Muñoz, piloto de drones explica los peligros

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También habría que adaptar los edificios y regular el tráfico de estos aparatos que resultan peligrosos para aviones y helicópteros porque “aunque los drones pueden detectar obstáculos y esquivarlos, por ejemplo un helicóptero no los puede detectar, por eso, a día de hoy, los riesgos son demasiado altos, y siempre tiene que haber un piloto cerca para subsanar una situación de emergencia”.

En municipios pequeños, con cascos urbanos más despejados o habilitando zonas concretas de aterrizaje para los drones, sería “más fácil” que se autorizaran este tipo de vuelos, explica Francisco José, “porque, de hecho ya se están realizando en otros lugares, en países como Suráfrica, donde se utilizan para transportar medicamentos y vacunas, por ejemplo”.

“Es el futuro, sin duda, aunque no inmediato, sino a medio plazo”, recalca el experto. Un futuro en el que quizá podremos recoger en nuestra propia ventana los pedidos que realizamos por internet.

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