Investigadores de la URJC y la UAM desarrollan un robot para ayudar en situaciones de emergencia

Este robot piloto busca dar información en tiempo real a los bomberos en emergencias. Conocer el entorno de la manera más precisa es clave en estas situaciones

00:00

Investigadores de la URJC y la UAM desarrollan un robot para ayudar en situaciones de emergencia

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Prevenir las causas de un incendio, predecir su evolución y evitar su descontrol es vital para extinguirlo. Este robot piloto, desarrollado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, busca dar información en tiempo real a los bomberos en situaciones de emergencia.

Una información muy importante, ya que en estas situaciones conocer el entorno de la manera más precisa es clave. Se trata de un trabajo que se ha publicado en el 'Journal Of Field Robotics', una de las revistas más prestigiosas en el campo de la robótica que se centra en la aplicación de robots en escenarios reales.

Las cuatro personas que han realizado esta investigación (Noelia Fernández, Cristina Rodríguez, Juan Jesús Roldan y Francisco Martín) han dejado claro que con este proyecto no se busca sustituir a los bomberos, sino que apoyarles, potenciarles y protegerles. A través de los sensores que tiene este robot, se recibe información sobre el escenario y el incendio, como puede ser la temperatura o la calidad del aire.

"Los profesionales que luchan contra el fuego suelen decir que el mejor incendio es el que no se produce. Por ello, prevenir las causas de un incendio, predecir su evolución y evitar su descontrol es clave para poder extinguirlo", cuentan desde la URJC en una nota de prensa, en la que destacan el trabajo desarrollado en la universidad.

Este proyecto nació durante la pandemia, con todo lo que eso conlleva. Tuvieron que desarrollar y montar desde casa todo el robot...

"Estas mediciones se envían en tiempo real a la estación base y se registran en una base de datos, para medir las condiciones ambientales del incendio, detectar la localización del foco del fuego de manera precisa y permitir a los bomberos la toma de decisiones más adecuadas en cada caso", detallan los investigadores.

Este robot ya ha sido probado en las instalaciones de Bomberos de Alcorcón. Durante estos experimentos, el robot se ha utilizado para detectar fuentes de fuego y humo frío, y dar información ambiental a los bomberos. Además, el simulador proporcionó rutas alternativas para entrar y salir del lugar de manera más rápida y segura al esquivar áreas potencialmente peligrosas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

5:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN