Las familias de niños con cáncer piden mejoras en la educación

Buscan más coordinación con los colegios y clases domiciliarias de todas las materias

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"La educación es importante porque ayuda a la socialización y normalización"

Elena Rodríguez Matute

Publicado el - Actualizado

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Para los niños con cáncer regresar al colegio después de una larga estancia en el hospital o en casa, resulta complicado. Muchos se cansan al escribir, tienen dificultades para concentrarse o problemas para memorizar. Los niños tienen clases en el aula hospitalaria y cuando dejan el hospital pueden solicitar un servicio docente a domicilio. El objetivo es que continúen con la educación y vuelvan al cole en las mejores condiciones. La Asociación Infantil Oncológica de Madrid ha hecho un estudio con 49 familias, para ver qué cosas hay que mejorar de este sistema.

Las conclusiones es que el sistema funciona, pero aún se encuentran algunos problemas y aspectos que se deben mejorar como la flexibilidad horaria de los docentes domiciliarios porque las clases coinciden con los tratamientos, una mejor formación para que puedan impartir clases en inglés e impartan más materias, no solamente las troncales, y más coordinación con el colegio. “No existen adaptaciones curriculares para los alumnos con cáncer, no son de necesidades especiales, pero tampoco pueden adherirse al 100% a una educación normalizada”, ha explicado Toñi Martínez, psicóloga de la asociación.

En esta situación no solamente se encuentran los niños con cáncer, también los que tienen otras patologías como problemas de corazón o discapacidades y tienen que pasar largos periodos en el hospital o en casa.

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