Las luces de Navidad aún siguen puestas por las calles de Madrid: "No se pueden quitar en una semana"

El director de Operaciones de Ximénez Iluminación, Paco Jaén, empresa que ilumina Madrid en Navidad, explica a COPE Madrid los motivos de que aún estén puestas las luces navideñas

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Mamen Vizcaíno te cuenta por qué las luces navideñas de la Comunidad de Madrid aún no han sido quitadas

Mamen Vizcaíno

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hay un refrán que dice “Hasta San Antón, Pascuas son”. Pero San Antón ya ha pasado y todavía hay parte del iluminado navideño sin retirar. Pueden verse algunas estructuras en farolas y rotondas de zonas como la Plaza de Colón. No son las únicas. También ocurre en otros municipios de la Comunidad de Madrid como Leganés, Fuenlabrada, Valdemoro o Colmenar Viejo.

La empresa que lleva treinta años iluminando la capital en Navidad, Ximénez Iluminación, tiene equipos por toda la ciudad desmontando las últimas estructuras y luces. Según la planificación que han realizado en coordinación con el Ayuntamiento podrían estar retiradas antes de que acabe el mes de enero.

El director de Operaciones Paco Jaén ha explicado a COPE Madrid cómo se realizan estos trabajos en función de las necesidades que manifiestan los ayuntamientos: “Se intenta desmontar primero lo más voluminoso, los pinos, los abetos, siempre que las condiciones climáticas lo permitan (…). Luego se intentan desmontar los elementos del centro porque es una zona que suele tener una afluencia mayor por las rebajas e intentamos no interferir en ese trasiego de viandantes”. Aún así, Jaén puntualiza que “el plan está vivo” y que, a veces, hay que modificarlo por “unas obras previstas que se adelantan” y otros factores.

“A nadie nos gusta tener las luces encendidas después de Reyes, pero tenemos que ser todos conscientes de que lo que se tarda en montar meses no se puede quitar en una semana”, concluye.

El material utilizado para adornar las calles durante el período navideño se guarda en los almacenes que tiene la empresa distribuidos por la geografía española aunque la mayor parte se almacena en Puente Genil, Córdoba. Una vez allí “se revisa pieza a pieza, se enciende, se repara o se adapta para poder utilizarla en otra ocasión. Todo el cobre, el material conductor, se revisa centímetro a centímetro para ver si se ha quedado pillado en algún sitio”.

La logística del proceso es compleja por el volumen de material empleado. Por ejemplo “el pino de la Puerta del Sol, si se desmonta tal cual, son quince tráilers y son cientos de miles de metros de cableado los que se utilizan en una ciudad”.

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