Las pelusas de chopo que proliferan en primavera son altamente inflamables

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid piden extremar la prudencia

Las pelusas de chopo que proliferan en primavera son altamente inflamables

Ramón García Pelegrín

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

No es polen pero como si lo fuera. Esas enormes pelusas blancas que podemos ver por doquier estos días en parques y jardines, calles y plazas, son semillas de chopo.

No son alérgicas pero sí atraen el polen de otras plantas y lo peor de todo son altamente inflamables por su entramado esponjoso y por el aire que retienen en su interior.

“Esas pelusas son peligrosas porque son muy inflamables. Es un combustible muy esponjoso y cuando se acerca cualquier fuente de calor como una cerilla, un mechero o una colilla puede empezar a arder. Además el incendio se propaga muy rápidamente” asegura a COPE Miguel Higueras, jefe del operativo del cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid.

La mejor solución para evitar incendios forestales: dar un buen manguerazo a la molesta pelusa. Así lo asegura Miguel Higueras: “lo que mejor funciona es regar la pelusa para que quede apelmazada contra el suelo. La pelusa no desaparece pero deja de ser tan inflamable”.

Cada una de estas semillas de chopo presenta una gran cantidad de pelos ramificados llamados tricomas. Algunos estudios apuntan la posibilidad de usar estas pelusas como materia prima en la fabricación de biocombustibles.