Los jabalíes vuelven a causar estragos en Madrid
Llevan meses rondando varias urbanizaciones de Hoyo de Manzanares
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los vecinos de Hoyo de Manzanares están desesperados. Ha ocurrido otra vez en varias urbanizaciones de la localidad. Desde hace meses, aparecen jabalíes en las inmediaciones del municipio y ya han entrado en la Finca de los Picazos, por ejemplo.
Es una finca privada situada en pleno corazón del Parque Nacional de Guadarrama. Sus vecinos tienen que soportar los destrozos de basuras y césped y, además, convivir con el miedo que transmiten estos animales que llegan por las tardes y por las noches invadiendo las calles. En esta Finca de los Picazos, hay muchas familias con niños que viven con miedo a que sus hijos puedan salir a jugar y encontrarse con uno de estos animales.
En COPE hemos podido hablar con Salvador Martín, que es el administrador de la finca de los Picazos en Hoyo. Nos ha comentado que al principio, hace seis meses, aparecía algún animal suelto, pero que “ahora tenemos jaurías”. También se preocupan por quién tiene que arreglar el 80% de las zonas comunes de la urbanización, que es lo que han destrozado estos animales, que cuesta unos 6.000 euros.
Los vecinos están en contacto constante con el Ayuntamiento. Ellos les han ofrecido cazarlos o enjaularlos, pero al estar dentro de la Reserva Natural de la Cuenca del Manzanares, es muy complicado cercarles.
Desde el Ayuntamiento, su concejal de medio ambiente José Antonio Herrera, ha mostrado también en COPE su preocupación con este tema. Nos ha contado que ya cercaron uno de los accesos a esta finca, pero que los animales han encontrado otro.
De todas formas, están elaborando un plan de actuación previsto en los presupuestos del próximo año para evitar que estos animales sigan causando destrozos. En dos días, habrá una reunión con las urbanizaciones de la zona para comunicarles esas medidas de actuación.
Unas medidas que consisten en cazarlos y cercar la mayor parte de accesos para evitar que entren. Ya se han puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, que ha enviado un equipo de apoyo de asesoramiento para ayudarles a enfrentarse a este problema.
Además, ya cuentan con los permisos necesarios y se están empezando a realizar partidas de caza para contener a los jabalíes. Por otro lado, según el concejal de Medio Ambiente de Hoyo de Manzanares, la Comunidad de Madrid estudia la comisión de un centro de concentración de estos animales con el objetivo de utilizarlos para consumo humano.