Los nuevos robots multiplican por cinco la capacidad diagnóstica de los PCR

La Comunidad de Madrid se prepara para un eventual aumento de brotes de Covid-19 en septiembre

Los nuevos robots multiplican por cinco la capacidad diagnóstica de los PCR

Ramón García Pelegrín

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Son siete, se llaman Panther y son de última generación. Gracias a los nuevos robots repartidos por la consejería de Sanidad entre varios hospitales y el Laboratorio regional de salud pública, el número de pruebas serológicas y de PCR alcanzará una velocidad de crucero de sesenta mil diarias en muy poco tiempo.

El Laboratorio, situado en un centro de salud de Puente de Vallecas, ha recibido y analizado más de dieciocho mil muestras de 425 residencias de ancianos que han participado en un estudio de seroprevalencia pionero en Europa. Seis de cada diez residentes y el 30% de los trabajadores de estos centros sociosanitarios madrileños han dado positivo en anticuerpos IgG (infección pasada) frente al coronavirus.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aseguraba que “el objetivo es identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar medidas ante nuevos brotes de coronavirus.

En ese sentido, Ruiz Escudero ha reconocido que el gobierno regional prevé un incremento de brotes de coronavirus en septiembre, ya que será "un mes importante para el seguimiento de la pandemia" por la movilidad de las vacaciones en este mes de agosto y la reapertura de colegios e institutos, por lo que "habrá que ir analizando muy bien la situación y tomando las decisiones oportunas en cada momento".

ctv-kzn-thumbnail 20200804 112115

"Hay que estar preparados para cualquier escenario", ha dicho el consejero ante la "expectativa de que el número de casos pueda seguir creciendo durante las próximas semanas", después de que en julio los contagios se doblaran en Madrid cada semana, pasando de 325 casos en la primera semana, a 634 casos en la segunda, 1.232 en la tercera y más de 2600 en la cuarta semana, una curva que "probablemente va a seguir subiendo" en opinión del consejero madrileño.

De los nuevos contagios, en seis de cada diez se trata de menores de 40 años, una media de edad veinte años inferior a la que presentaban los contagiados en el pico de la pandemia hace tres meses.

Ruiz Escudero ha abierto la puerta al incremento del número de rastreadores según las necesidades.

"Estamos cerca de los 400 rastreadores, tanto de los perfiles que realizan la primera encuesta epidemiológica como los que hacen luego el seguimiento diario de las llamadas y pendientes de seguir creciendo porque todo indica que el número de casos va a seguir subiendo en las próximas semanas y tenemos que estar preparados para hacer el rastreo" de contactos.

Igualmente, habrá que estar preparados en Atención Primaria, como primer escalón asistencial, donde se realiza el seguimiento a los pacientes que ya presentan síntomas leves, ha apuntado el consejero.

Por supuesto, "en previsión de cómo se comportan los madrileños en su mes de vacaciones, en agosto, habrá que estar preparados”, ha añadido el consejero de Sanidad. “Septiembre va a ser un mes importante en todo el seguimiento de la pandemia, por esa movilidad que es un factor determinante de los contagios en esta comunidad" ha concluido Ruiz Escudero.

Programas

Último boletín

05:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN