Madrid da luz verde a la deflactación de su tramo del IRPF para hacer frente a la inflación

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la medida que, junto con la rebaja del 0,5% en todos los tramos, supondrá un ahorro de 530 millones de euros para los madrileños.

ctv-yf0-ffwaxl8wyaairh7

Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Luz verde a la deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el ajuste prometido del tramo autonómico para hacer frente a la inflación. Cerca de 3,5 millones de contribuyentes madrileños se van a beneficiar de esta medida que supondrá un ahorro de 200 millones de euros y que afectará, sobre todo, a las rentas bajas.

¿En qué consiste la deflactación? Supone amortiguar la subida salarial para que no suponga un salto en el tramo del IRPF. Este año, con la inflación, los salarios, aunque no en la misma medida, están subiendo. En ocasiones, esa subida de los sueldos hace que se paguen más impuestos, porque el salario bruto sube y hay gente a la que ese incremento del 2 o del 3 por ciento, le hace saltar de tramo en el IRPF.

Lo que hace esta deflactación aprobada por la Comunidad de Madrid es precisamente eso. Evitar que con las subidas salariales que se han pactado, se salte de escala y se paguen más impuestos.

Ademas, para las rentas bajas se incrementa hasta los 12.960 euros el mínimo exento de cotización. "La deflactación se acompaña de la elevación del mínimo familiar y personal. Es una medida muy importante", ha explicado el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio.

La deflactacion es la misma, un 4,1 por ciento en todos los tramos. Es lo que han subido los salarios de media en el segundo trimestre, según la encuesta de costes salariales del INE.

Sin embargo, el ahorro es diferente en función de los sueldos. Las rentas más bajas serán las que logren un mayor beneficio de la medida ya que tendrán una rebaja de la cuota del 6,26% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de los ciudadanos con un sueldo de 32.600 euros anuales, será del 2,71%, situándose en el 1,49% para un sueldo de 90.000 euros.

Yendo al caso concreto, un contribuyente con un salario del 20.000 euros brutos y dos hijos. En la próxima declaración de la renta, con esta deflactación, se va a ahorrar 44 euros.

Misma situacion, pero con un sueldo de 36.000 euros. La rebaja asciende a 59 euros. Y ya un ciudadano que gane más de 90.000, va a pagar 189 euros menos que sin esta medida.

La medida se une a la bajada de medio punto del IRPF que ya se aplica en la región. Una rebaja que define la comunidad como “histórica” y que afecta a todos los tramos. Por tanto, a todos, a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños.

Asi, una persona que gane unos 20.000 euros brutos al año, la rebaja de ese medio punto le va a suponer un ahorro extra de 36 euros. Si lo sumanos a la deflactacion que comentaba antes, el ahorro asciende a 80 euros.

Mismo caso, una renta media de 36 mil euros. Entre la rebaja y la deflactacion se va a ahorrar 154 euros y por ultimo, las rentas altas, entre una cosa y otra, la rebaja fiscal asciende a 577 euros.

En total, 530 millones de euros que, sin estos cambios, irían a las cuentas públicas y que ahora se quedan en el bolsillo de los madrileños.