Madrid urge a Marlaska solucionar el 'colapso' en el control de pasaportes de Barajas
Iberia ha denunciado este lunes el "caos" que se ha vuelto a producir en la zona de control de pasaporte de la T4 que ha obligado a retrasar varios vuelos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha instado e al Gobierno central la necesidad de resolver lo que ha definido como "colapso" en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Iberia ha denunciado este lunes el "caos" que se ha vuelto a producir en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, obligando a retrasar la salida de algunos de sus vuelos.
De esta situación ya alertó en noviembre del año pasado la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, y provocó entonces el envío de una misiva de Rivera de la Cruz al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El pasado viernes, con motivo de la celebración del Consejo Español de Turismo, celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rivera de la Cruz alertó al departamento de la ministra Reyes Maroto de la "imperiosa necesidad de reforzar el personal que trabaja en el control de pasaportes, tanto para los viajeros en tránsito como para aquellos que salen o que entran en el país".
La consejera ha subrayado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha convertido "en un gran nodo de conexiones aeroportuarias entre Europa y Latinoamérica y, por ello, necesitamos que se nos asegure el apoyo del Ministerio del Interior en cuanto a la agilidad de los trámites".
"Vaya por delante que, desde la Comunidad de Madrid siempre vamos a defender y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por ello, apremiamos al Ministerio del Interior, departamento con competencia en la organización del trabajo de dichos profesionales, que resuelva esta situación", ha resaltado.
El Ministerio del Interior por su parte ha negado "categóricamente" este lunes que se hayan producido colas o retrasos "significativos" en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.
Las mismas fuentes de Interior han indicado que los controles de pasaportes en los aeropuertos españoles son unos filtros policiales que "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario".
En este sentido, señalan que fue el caso de la pasada Semana Santa, con refuerzos del personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas.
Y, añaden, como sucederá en verano, cuando se pondrán en marcha, como es habitual, los refuerzos tradicionales, y citan como ejemplo los más de 200 agentes adicionales en el aeropuerto madrileño.
Las mismas fuentes aseguran, además, se trata de "noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta”.
bpc-lca/ram/jcf