Malasaña o la eterna canción de los grafitis sin control

28 operarios del Ayuntamiento de la capital se dedican a limpiar paredes, cierres y puertas. La operación nos cuesta 11.000 euros diarios a los madrileños

Malasaña o la eterna canción de los grafitis sin control

Ramón García Pelegrín

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

“Al día siguiente ya están todas las paredes y puertas pintadas otra vez. Es desesperante”.... Así define Gemma este tsunami de pintadas y grafitis. Lleva diez años trabajando en un bar en la emblemática plaza del Dos de Mayo y nunca había visto tanta tinta suelta por metro cuadrado. “No es tan fácil pillarlos. “Suelen actuar en grupo y por la noche”, apunta Gemma que califica de barbaridad los once mil euros al día que nos cuesta a los madrileños la limpieza de estas pintadas (más de 2,6 millones de euros al año).

El corazón de Malasaña, la plaza del Dos de Mayo, luce algo más limpia estos días pero calles aledañas como San Andrés, Divino Pastor, La Palma, San Vicente Ferrer o Espíritu Santo aparecen invadidas por grafitis. Para algunos, estos trazos, que no respetan paredes ni puertas ni edificios históricos como el convento de las Comendadoras del siglo XVIII, tienen un cierto vuelo artístico. Para otros es una broma macabra pensar algo semejante, como nos dice Ramón, un vecino que lleva más de 30 años viviendo en Malasaña: “Algunos grafitis son arte pero otros no. Tienes un cierre bien preparado como los que tengo aquí pero los destrozan todos y los ponen muy feos”.

Desde su casi insultante juventud y madurez, Rubén tilda estas pintadas de “vandalismo callejero”: “No lo considero arte para nada. Me parece bien que se vayan limpiando poco a poco todos estos grafitis y que se persiga a sus autores. Que se les castigue con servicios sociales que limpien lo que han ensuciado y multas severas”.

Rubén aplaude la filosofía del Ayuntamiento, gobernado por el alcalde, Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís ,de poner coto a esta furia grafitera con un incremento considerable de las sanciones. En algunos casos, las multas pueden ascender hasta los tres mil euros.

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN