Más de 11.000 denuncias por ruido prescriben sin ser tramitadas en Madrid

Es tal el grado de desesperación de algunos vecinos de Chamberí que han llevado a Bruselas sus quejas

ctv-pm6-fghfgh

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ciudad de Madrid tuvo 15.200 denuncias por ruido en 2021. Casi el triple de lo que suele ser habitual en años anteriores, para que te hagas una idea, la media suele ser de unas 6.500. Sin embargo, de todas esas denuncias, 11.600 ya han prescrito. Unos datos que se producen en plena polémica por esos ruidos que se generan en muchas zonas de la capital.

La calle Ponzano, en pleno distrito de Chamberí, es una calle de algo más de un kilómetro que tiene aproximadamente unos 70 bares. Todos los vecinos se quejan de lo mismo, cuando llega el fin de semana no pueden aguantar el ruido y lo que se forma en su calle.

Eduardo es un vecino que lleva viviendo aquí desde hace más de 30 años. Nos cuenta que esta calle siempre había sido una zona muy tranquila, había bares castizos, pero para la gente del barrio.

Todo cambió en torno al año 2008 cuando la zona empezó a coger popularidad y muchos locales abrieron sus puertas. A Eduardo y a otros muchos vecinos les pareció estupendo el cambio. Su calle comenzaba a tener vida pero en pocos años todo fue a más y los vecinos comenzaron a agruparse para acabar con esta situación.

Eduardo cree que el problema no es tanto la existencia de estos locales sino el desorden que se genera en la calle cuando cierran. Cree que hay que buscar un término medio y atacar realmente a algunos locales específicos: “Son discotecas camufladas, tres sitios puntuales donde hay follón todo el fin de semana, el resto del barrio en absoluto. Mientras haya algunas terrazas, no excesivas, el barrio está vivo”.

También tenemos que tener en cuenta que en Chamberí pasan 2 cosas. Por un lado, la cantidad de estudiantes, de jóvenes que se acercan aquí para tomar copas y por otro, el hecho de ser el distrito más envejecido de Madrid.

Es tal el grado de desesperación de algunos vecinos que han llevado a Bruselas sus quejas. Una asociación de vecinos de Chamberí presentó el pasado mes de octubre una petición a la eurocámara para que investigara estos ruidos nocturnos en su distrito.

La petición ha sido admitida y va a ser la Comisión Europea, la encargada de investigar que sucede por la noche en estos barrios, donde el ayuntamiento y los vecinos no parecen llegar a un acuerdo. Pilar Rodríguez es la portavoz de la Asociación de Vecinos “El Organillo de Chamberí”: “Solo pedimos que se apliquen leyes que ya existen. Que se aplique la ley del ruido y las normativas municipales”.

Europa ha admitido a trámite la demanda de estos vecinos porque considera que se encuentra dentro de su ámbito de actuación al considerar el ruido como una forma de contaminación ambiental y como fuente de problemas de salud.