Miedo e indignación en la plantilla de Airbus Getafe
Trabajadores y representantes sindicales rechazan de plano los 900 despidos anunciados por la empresa, la mitad en la planta de Getafe
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lleva once años trabajando en Airbus Getafe y nunca había visto una restructuración de la empresa con tantos despidos. Así ha contado David en Mediodía COPE cómo ha recibido el jarro de agua fría de la noticia de los casi mil despidos: “Esperábamos un recorte pero no uno tan drástico, más que nada porque llevamos con un ERTE en la parte civil desde el 18 de mayo pero cuando nos han anunciado que los despidos van a afectar a tanta gente, casi novecientas personas, pues la verdad es que da miedo”.
La crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus ha acelerado la crisis, aunque David apunta a que “una parte se debe al Covid-19 que ha obligado a parar a las compañías aéreas. Algunas aerolíneas han cancelado pedidos y otras los han retrasado hasta dentro unos años. Pero para nada nos esperábamos que iba a sobrar tanta gente en la empresa”.
También en declaraciones a COPE, el presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José, asegura que rechazan de plano estos 900 despidos que van a empezar a negociar ya la próxima semana. “La verdad es que la plantilla ha recibido la noticia de los 900 despidos con una mezcla de temor y de indignación. Nos parece muy injusto que al final paguen la crisis los trabajadores, como siempre. Rechazamos de plano el más mínimo despido de cualquier empleado”.
Ahora se abre un calendario de negociación a nivel europeo donde se intentará que haya el mayor número posible de jubilaciones y bajas pactadas con los trabajadores. Luego se trasladará a los comités de empresa de los cuatro países fundadores de Airbus (Reino Unido, Alemania, Francia y España), una empresa cien por cien europea que diseña, fabrica y vende aviones civiles. Luego se irá definiendo cómo afectan los despidos por plantas y departamentos.
Los sindicatos estudian ya la mejor estrategia para salvar los puestos de trabajo y fijarán un calendario de movilizaciones la próxima semana, con las medidas de seguridad higiénico sanitarias acordes con los tiempos que corren.