4,5 millones de llamadas al 112 de la Comunidad de Madrid en el último año

Las más frecuentes son las de asistencia sanitaria urgente en casa  y en la calle los findes de semana

ctv-pxj-112

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

12.300 llamadas al día. Esta es la cifra del número de avisos que atendió el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid en el último año. Un 4,7% más que en 2018 y que se traduce en un total de 4.514.192 llamadas.

Entre las más frecuentes las de atención sanitaria urgente en casa y en la calle. Los fines de semana es cuando reciben más avisos y especialmente los viernes por la tarde. Así lo ha explicado Carlos Novillo, Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias: “El pico sobre todo se produce durante las tardes, en la franja entre las siete y las nueve, y de día de la semana tenemos el viernes como uno de los días con mayor demanda de servicio”.

Además, gracias a un servicio de tele traducción, esas llamadas se hacen hasta en 80 idiomas distintos, entre los más demandados: el castellano, el chino y el rumano.

Pero para que la atención de estas llamadas sea rápida y eficaz, además del trabajo de los profesionales es fundamental la colaboración de los ciudadanos. Por eso el Centro de emergencias 112 incide en que es necesario enseñar a los más pequeños desde los colegios: “Uno de los aspectos que toca hacer estos años es concienciar a los ciudadanos de cómo debe comunicar esa emergencia para tener los datos precisos. El reto es ahora llegar a la escuela, dotarles de capacidad de autoprotección a los ciudadanos para que nos ayuden a a mejorar”.

Algo que se lleva a cabo desde el año 2004 y a través del programa educativo “Talleres 112”. En él los más pequeños aprenden de la mano de profesionales sanitarios qué hacer en caso de alguna emergencia, cómo llamar y cómo reaccionar. Por esto el último estudio de Notoriedad y Satisfacción de los usuarios del servicio de emergencias confirma que a menor edad, aumenta la referencia del 112.

Como ejemplos recientes de ello es el de Mohammed el niño de 11 años de Leganés que gracias a su llamada salvó la vida de su madre. También el de Rodrigo, por salvar a sus hermanos de un incendio en una vivienda tras arder un brasero. Ambos han sido reconocidos con el “Premio Madrid 112” por su valentía.

Programas

Último boletín

18:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN