Noticia COPE: La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan de choque para apoyar a agricultores y ganaderos
Son 10 medidas que serán aprobadas mañana en consejo de gobierno y que también irá dirigidas a la industria alimentaria
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Son sectores estratégicos y esenciales para asegurar el correcto abastecimiento de alimentos a la población, pero como muchos sectores de la economía madrileña, se están encontrando con dificultades ante el cierre de sus habituales canales de distribución: hoteles, restaurantes y cafeterías. Ahora la Comunidad sale en su auxilio.
Un plan de choque con 10 medidas. Por ejemplo la puesta en marcha de una campaña de comunicación para fomentar el consumo de los productos locales dirigida a potenciar la comercialización de los alimentos madrileños e informar del papel esencial que desempeñan los agricultores, ganaderos y su industria asociada en la cadena alimentaria ante esta crisis.
También se va a inyectar de manera directa liquidez en esos sectores. ¿Cómo? Abonando los pagos de las primas de la Política Agraria Común (PAC) 2019 antes del 30 de junio a pesar de que el Ministerio ha solicitado a la Comisión Europea ampliar dicho plazo y poder abonarlos hasta el 15 de octubre. También se va anticipar el pago de la PAC 2020 de diciembre a octubre, a pesar de que el plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado hasta junio con motivo de esta pandemia.
Más adelantos de dinero. En ese caso el pago de las subvenciones que reciben las seis figuras de calidad diferenciada como los vinos con Denominación de Origen “Vinos de Madrid”, los aceites con “Marca Garantía Aceite de Madrid”, la carne de la Sierra de Guadarrama con Indicación Geográfica Protegida, el anís con Denominación Geográfica de Chichón, las aceitunas de Campo Real, así como los productos con Etiqueta de Agricultura Ecológica.
Y para ahorrar costes, el gobierno regional va a donar a los agricultores 451.000 plantones de alta calidad de cebollas, tomates, pimientos, berenjenas, melón y otros cultivos para optimizar al máximo la producción destinada al consumo y combatir los efectos de la crisis. Esta medida también va a suponer un ahorro para los agricultores que no tendrán que adquirir semillas para la próxima campaña.
También se va a impulsar la venta de productos madrileños en canales alternativos. En concreto los productos en los que la crisis actual está generando excedentes, como es el caso del cabrito y el cordero. En un primer momento se está manteniendo contacto con grandes superficies con el fin de abrir nuevos canales de venta para agricultores y ganaderos y se está contactando con empresas alimentarias que puedan cocinar y pasteurizar determinados productos para que aguanten más tiempo.
Por último, este plan va a garantizar una asistencia técnica continua a agricultores y ganaderos en la región, y se hará adelantando una de las medidas contempladas en el Plan Terra, como es “Agroasesor”. ¿Qué es esto? Una herramienta para proporcionar un asesoramiento integral a los profesionales y que en una primera fase se hará a través de la atención telefónica y online.