Operación Asfalto en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está acometiendo la mayor Operación Asfalto de su historia con 659 calles renovadas. Una opercación que va a crear 1.600 empleos

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Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos

Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Seguimos en confinamiento, con pocos coches en las calles, pero para cuando volvamos todos después del verano, nos vamos a encontrar con las calzadas de la capital totalmente renovadas. El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una operación asfalto sin precedentes que afectará a cerca de 700 calles. En principio estarían listas tras el verano pero el estado de Alarma puede provocar que las obras se alarguen más allá del mes de septiembre.

Se trata de la Operación Asfalto 2020, la más importante de la historia del Ayuntamiento de Madrid, que va mejorar el pavimento de la capital en estos meses de primavera y verano para encontrarnos en otoño con una ciudad renovada.La inversión prevista, de 51 millones de euros, supondrá un revulsivo para el empleo en plena reactivación económica. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Operación Asfalto 2020 supondrá la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros (sin IVA) invertido.

La campaña de asfaltado, que comenzó a mediados de abril, tiene por objeto renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Con la ejecución de estos trabajos se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios, disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Asimismo, se preservará el patrimonio municipal viario, evitando así deterioros que en caso de no intervenir obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan.

366 toneladas de asfalto

366.000 toneladas de asfalto Durante los trabajos se utilizarán alrededor de 366.000 toneladas de asfalto. En esta ocasión, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se van a utilizar mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes. Las mezclas SMA están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. Estas se utilizarán preferentemente en las calles de mayor intensidad de tráfico. Esto supondrá alrededor de 78.600 toneladas sobre una superficie de 946.000 m2 (un 29% del total). En cuanto a las mezclas semicalientes, estas tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales, pero se caracterizan por que su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales. Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2. Además, la reducción de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11% y un 35% y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas. En esta campaña se utilizarán unas 43.000 toneladas de mezclas semicalientes que se extenderán sobre una superficie de 350.000 m2 (un 11% del total).

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