El Pleno de investidura de Ayuso como presidenta de Madrid será el 13 y el 14 de agosto

La próxima semana se certificará el pacto al que han llegado Ciudadanos, PP y Vox para hacerse con el gobierno regional

ctv-ayc-5359717

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pleno para investir a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto, según han informado fuentes de la Asamblea de Madrid.

Así lo ha decidido el presidente del Parlamento madrileño, Juan Trinidad, tras finalizar la ronda de consultas con los representantes parlamentarios, en la que Ciudadanos y Vox han manifestado su apoyo a la investidura de Ayuso. 

¿Cómo va a ser el Pleno?

Una vez conocido que el martes 13 y el miércoles 14 de agosto va a tener lugar el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, te contamos cómo se va a desarrollar esa nueva sesión.

El pleno comenzará el martes de la semana que viene, día 13 de agosto. Será las 12 del mediodía con el discurso de investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso, la candidata propuesta por el presidente de la Asamblea Juan Trinidad. Podrá exponer sin límite de tiempo su programa político. Una vez terminada su intervención, el pleno se suspender hasta el miércoles.

Ese día 14 de agosto, la sesión empezará antes, a las 10 de la mañana. Será el turno para los portavoces de los 6 grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Intervendrán de menor a mayor por un tiempo máximo de media hora. La candidata, Díaz Ayuso, les podrá contestar uno a uno al final de todas las intervenciones. En cualquiera de los cosas no tendrá límite de tiempo para esa contestación.

Además, los representantes de los grupos tendrán derecho a una réplica de 15 minutos, aunque la que cerrará el debate será la candidata, de nuevo sin limitación de tiempo. En ese momento, el presidente de la Asamblea suspenderá de nuevo la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Será ya por la tarde.

En cuanto a la votación. Si Isabel Díaz Ayuso consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (67 de los 132 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea. Eso es lo que tendría pasar salvo sorpresa de última hora.

Si no logra esa mayoría absoluta, su propuesta será sometida 48 horas después, es decir, el viernes 16 de agosto. En esta segunda votación, obtendría la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes).