El poblado que hace 5.000 años vivió en Parla

El poblado que hace 5.000 años vivió en Parla

Gonzalo Zaballa

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace 5.000 años, en la época conocida como Calcolicito, en los terrenos que separan Parla de Torrejon de la Calzada, conocida como zona de Humanejos, se levantó un asentamiento civil al lado de una necrópolis. El asentamiento estaba formado por cabañas circulares, su modo de vida estaba basado en la ganadería y la agricultura y el terreno rocoso de la zona, les obligó a construir sus infraestructuras excavando en la tierra, lo que propició la buena conservación del entorno.

Fue en 2008, cuando durante la construcción del polígono industrial PAU-3 y la autopista A-42 salió a la luz este yacimiento, en un primer momento, se encontraron 2 hectáreas de terreno pero el asombro llegó cuando tras seguir excavando, se dieron cuenta de que el asentamiento se extendía alrededor de 20 hectáreas de terreno.

Este hallazgo tiene una importancia fundamental, ya que es un yacimiento campaniforme donde se han encontrado muchísimos esqueletos, se ha visto que había una gran población y una manera de enterrar diferente. Está aportando un conocimiento tremendo y gracias a esto, Madrid se ha puesto en primera plana”- Paloma Sobrini, Directora de Patrimonio de la Comunidad de Madrid

Diez años después del hallazgo, los arqueólogos tienen claro que se trata de uno de los hallazgos mas importantes de la época por el enorme ajuar que contenía (oro, marfil o cerámicas) y por la enorme cantidad de datos recabados a través de 100 tumbas, 160 cuerpos y mas de 2.000 viviendas de la época. Además, la huella de estos antepasados recorre un espacio temporal de 2.000 años, abarcando desde el 3.300 a.C hasta el 1.300a.C.

Dentro de los esqueletos encontrados, destaca la presencia de la conocida como “Dama de Oro”, una mujer de unos 40 años y 1'50 de estatura esterrada en una tumba circular de mas de dos metros de diámetro y un metro de altura. Estaba separada del resto del pueblo y su cuerpo corresponde a una mujer notable de la época, ya que estaba enterrada sola, con decoración en su tumba y portaba joyas de la época formadas a base de oro, bronce y cerámica, lo que invita a pensar, que ya se establecían niveles de jerarquías.

Tenemos el poblado de esa necrópolis al lado, son 1.600 estructuras, es una cantidad enorme de estructuras domésticas, de restos de cabañas, animales, de sus enseres… Eran grupos estables y sociedades donde el grado de jerarquización social estaba desarrollandose de forma muy incipiente” – Rafael Garrido – Profesor e investigador del Departameno de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autonoma de Madrid

Estos elementos decorativos, eran comunes a los utilizados por otros pueblos de Centro Europa, ¿Pero como se habían expandido estos elementos a través de tanta distancia sin tener culturas o genes similares? Las pruebas de ADN demuestran que entre los pueblos no se formaba una unidad racial, si no que se establecían relaciones de comercio.

Las investigaciones sobre el yacimiento siguen su curso desde el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares y se espera que para finales de primavera, la exposición de estos ejemplares esté abierta al público. Esto permitirá al público saber un poco mas de dónde venimos, como nos organizabamos y quien sabe, si también a donde vamos….

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN