El precio del agua, congelado por cuarto año consecutivo

Esta medida beneficiará a 200.000 clientes potenciales y supondrá una reducción del 50% en la cuota fija del recibo del agua

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Belén Ibáñez

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Canal de Isabel II ha congelado las tarifas para los hogares de la región. Además va a extender el bono social a los perceptores de pensiones de viudedad con ingresos inferiores a los 14.000 euros brutos anuales. Esta medida beneficiará a 200.000 clientes potenciales y supondrá una reducción del 50% en la cuota fija del recibo del agua.

El bono social de la empresa pública se aplica ya a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción y de la Renta Activa de Inserción del Servicio Público de Empleo Estatal, pensiones no contributivas y, en general, a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

También se incluyen como beneficiarios las familias numerosas y las viviendas numerosas (pisos compartidos por más de cinco personas sin vínculo familiar), así como las viviendas comunitarias y pisos tutelados registrados en la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Además, Canal ha eliminado las órdenes de corte de suministro por impago a aquellas familias que no puedan abonar el suministro por problemas económicos.

El Canal de Isabel II destina en la actualidad 2,88 millones de euros anuales a la aplicación de estas bonificaciones sociales que perciben 48.003 clientes.

Según ha indicado el Canal de Isabel II en un comunicado, la tarifa del agua en la Comunidad de Madrid es un 23 por ciento más barata que la media de las principales ciudades españolas y está un 50,5 por ciento por debajo de la media de las principales ciudades europeas.

Así, el coste del metro cúbico del agua suministrada por Canal es de 1,38 euros, mientras que la media española es de 1,79 euros (coste para un cliente tipo con un consumo mensual de 20 metros cúbicos y diámetro de contador de 13 mm incluido en el Estudio sobre las tarifas del suministro domiciliario del agua en 35 ciudades españolas 2017, publicado por la asociación FACUA - Consumidores en Acción).

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