Prohibidos los móviles en todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid
Los alumnos no podrán hacer uso de estos dispositivos, excepto si lo usan de manera didáctica
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aún no hay fecha de aplicación pero los móviles estarán vetados en clase, excepto, si se usan con fines educativos. Hasta ahora cada centro decidía si permitía los móviles o no y en qué momento los estudiantes podían utilizarlos. Un debate entre profesores, padres y también entre alumnos. “Me parece una tontería porque yo sólo lo uso en clase para mirar la hora”, ha dicho Víctor.
El 83% de los adolescentes hace un uso intensivo del móvil y un 15% afirma estar pendiente de él en clase según un estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. “Creo que es necesaria porque últimamente mucha gente está con el móvil y puede ser una de las causas del fracaso escolar”, ha comentado Cayetano. Según este estudio, el 67% de los alumnos dice que tiene totalmente prohibido el uso del móvil en el centro escolar y el 25% afirma que les permiten usarlo en los recreos. Esta norma hace general la prohibición para todos los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Paloma es una de las madres de este instituto y cree que entre adolescentes será difícil de controlar: “Ellos los van a traer igual, la mayoría no va a cumplir esa norma y lo va a hacer a escondidas”, ha apuntado.
El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha anunciado esta medida y además, ha hecho hincapié en que se trata de implantar un plan de ciberprotección: “Lo que queremos es evitar que por medios tecnológicos se puedan producir acosos o hackeos de información de los colegios o los alumnos”, ha añadido en una entrevista a Europa Press.
Madrid sigue así el ejemplo de Francia donde está prohibido y de otras comunidades españolas como Castilla La Mancha o Galicia. No obstante, en España no hay una norma general, Cataluña o Andalucía lo dejan a decisión de los centros y apuestan por un uso didáctico de los móviles en clase.