Rebelión contra los parquímetros en Puerta del Ángel: "Nadie nos ha preguntado"
Tres semanas después de su entrada en vigor, vecinos y comerciantes de la zona del Paseo de Extremadura piden la retirada de las 4.114 plazas instauradas sin "consulta vecinal".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No ha pasado ni un mes. El 23 de noviembre entraba en funcionamiento la Fase II del Servicio de Estacionamiento Regulado, los parquímetros, en Puerta del Ángel, en el distrito de Latina, en el área próxima al Alto de Extremadura. En concreto, 4.114 plazas verdes y azules que su unieron a las que se pusieron en marcha en mayo, en la zona más cercana a Madrid Río.
Tres semanas después, su final podría estar cerca. El pleno de distrito vota este miércoles instar al ayuntamiento a su retirada. El motivo es el descontento vecinal y de los comerciantes.
"No ha habido ninguna votacion o consulta popular", expone Michel, presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel. "El barrio está dividido. Dependiendo de a quién preguntes, te puede decir una cosa u otra. Lo que no entendemos es que se haya realizado esta ampliación a todo el barrio sin que haya habido una consulta pública", explica.
Los vecinos piden, en definitiva, que se pregunte, como ya hizo el distrito de Ciudad Lineal y que dio como resultado la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado en algunos barrios, como Ventas o Quintana, y al mismo tiempo, el rechazo en otros, como Pueblo Nuevo o Atalaya.
Las opiniones son dispares. Muy pocos ponen en duda los parquímetros que se pusieron en mayo, en la zona limítrofe con Madrid Río. "Había un efecto frontera que había que terminar", señala Michel. Lo que se cuestiona es esta última ampliación que llega, prácticamente, hasta el barrio de Lucero.
Por ello, el pleno del distrito de Latina va a abordar este miércoles dos mociones, una del Partido Socialista y otra de la Asociación de Comerciantes del Paseo de Extremadura, que van en esta línea de suspender los parquímetros en Puerta del Ángel.
"Nosotros aspiramos a que los retiren", afirma Mari Carmen Contreras, presidenta de los comerciantes. Al igual que los vecinos, explica que no se ha consultado con "nadie" y asegura que tienen casi 5.000 firmas contra los parquímetros. "No sabemos a qué han venido estos parquímetros. Estamos fuera de la M.30. La zona del río todavía, pero el resto.. no se ha pensado en los que vienen a trabajar y en el comercio de barrio, que es el que puede sobrevivir en estas zonas", defiende.
Esa odisea de trabajar en el barrio es la que explica Israel, empleado de una pescaderia. "Tenemos que estar cambiando el coche. La combinacion con el transporte público según de que zonas no es buena", cuenta Israel.
La decisión final, en cualquier caso, sobre si mantener los parquímetros, retirarlos o someterlos a una consulta vecinal quedará en manos del Ayuntamiento de Madrid.