Sánchez-Ayuso, la reunión que se produce seis meses después del inicio del estado de alarma
Esta tarde conocíamos la petición de Sánchez a Ayuso de mantener un encuentro para valorar la situación de la Comunidad de Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pedro Sánchez ha pedido a Isabel Díaz Ayuso una reunión para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones. El contexto de esta misiva es preocupante. Madrid ha sufrido un nuevo repunte en el número de contagios: con 1501 positivos. Un incremento del 64%.
La presidenta de la región ha agradecido esta invitación a través de un mensaje en redes sociales: “La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo”, aseguraba Ayuso. Hace escasos días, Ayuso recriminó a Sánchez que no se le concediese una reunión.
Esto lo hizo latente en una intervención en televisión, criticando la gestión del Gobierno: “Si yo actué tarde, imagínese el Gobierno”, sentenciaba. Además, aseguraba que Sánchez primero salía en las televisiones los sábados para después reunirse con los presidentes autonómicos al día siguiente. Sobre futuros confinamientos en la Región, no lo descartaba. Veremos ahora cuáles son las alternativas que barajará con Sánchez.
Aguado también criticaba que “hay una cierta fijación del Gobierno de España y la Moncloa con la Comunidad de Madrid, una fijación interesada que trata de poner el foco en la región y no hablar de la urgente y necesaria estrategia para combatir la pandemia”, indicaba.
Finalmente, la reunión se producirá y podrán acercar posturas para mejorar la situación de la covid-19 en la Comunidad de Madrid.
No obstante, este clima de aparente cordialidad no existía entre ambos hasta hace bien poco. La presidenta madrileña cargaba a comienzos de mes contra Sánchez. Ayuso calificaba de “obsesión” lo que le sucedía al Gobierno con Madrid: “La sociedad madrileña es próspera, trabajadora y abierta al resto de España y del mundo. La irresponsable obsesión por desestabilizarnos compromete la reactivación del conjunto del país”, escribía Ayuso en Twitter.
Díaz Ayuso ha hablado en reiteradas ocasiones de un “ensañamiento” del Gobierno con la gestión del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Un ejemplo de ello son las palabras de Sánchez a mediados de junio en rueda de prensa.
El presidente del Ejecutivo dejaba entrever que no se estaba gestionando adecuadamente las residencias madrileñas: “Todos hemos sido testigos de las órdenes y contra-órdenes que han salido a la luz por parte del Gobierno autonómico (Madrid) en relación con las residencias de mayores y su ingreso en hospitales. Lo dejo ahí”, aseguraba Sánchez.
Ahora, trabajarán codo con codo para tratar de solventar el incremento en el número de contagios en la Comunidad.