Teniente coronel Esteban Rodas: "esta batalla la libramos entre todos desde casa"

El máximo responsabla de la UME en la Comunidad de Madrid asegura a COPE que darán apoyo a los hospitales de campaña cuando se implementen

00:00

Teniente Coronel Juan Esteban Rodas, Jefe de la UME en Madrid

Ramón García Pelegrín

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

  Empezaron siendo 400 los hombres y mujeres de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados por las calles de Madrid al comienzo de la crisis del coronavirus. Pero en solo unos días ese número de efectivos ha aumentado con la posibilidad de dar relevos a los compañeros para nuestra tranquilidad. La UME ha ido asumiendo cada vez más competencias hasta ser absolutamente imprescind¡ible en su constante labor de dar apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

  El máximo responsable de la UME en la Comunidad de Madrid, teniente coronel Juan Esteban Pardo, asegura en entrevista con COPE que sus hombres y mujeres se encuentran bien de ánimo. El jefe de la UME en nuestra región nos detalla todo ese ingente trabajo que realizan estos militares a diario: “estamos centrándonos en cometidos de desinfección de instalaciones, apoyo con infraestructura de campaña, allí donde es más necesario, en hospitales y albergues o en el transportes de alimentos y siempre en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Comenzaron con una labor de vigilancia en apoyo a la Policia Nacional y Guardia Civil pero ahora también desinfectan muchos edificios públicos incluidos hospitales. También esperan dar apoyo a los hospitales de campaña cuando comiencen a atender a pacientes como subraya el teniente coronel Esteban Rodas:”“se está planteando como horizonte, aunque todavía no se está ejecutando, poder ampliar la infraestructura hospitalaria en determinadas zonas con hospitales de campaña para permitir una mayor flexibilidad y mejor organización ante la posibilidad de que aumente la demanda de asistencia sanitaria".

  Como en cualquier sector de nuestra sociedad, varios efectivos de la UME han resultado infectados por el covid 19 por lo que han sido separados del cuerpo para su aislamiento. No son casos muy numerosos nos dice el teniente coronel Esteban Rodas que nos cuenta los protocolos de seguridad de la UME: “lo que hacemos es autoexigirnos, con mayor autodisciplina si cabe, todas las recomendaciones que se están dando a la población. Dependiendo de la proximidad con personas contagiadas se aplican mayores criterios de protección, pero lo más importante es la autodisciplina y todas las medidas que se están recomendando a todos los ciudadanos: distancia de seguridad, mucha higiene y prudencia”. El teniente coronal Esteban Rodas cree que “la respuesta de la población está siendo digna de elogio pero que es importante saber que esta batalla la tenemos que librar todos y cada uno desde casa”.