El Tribunal Supremo deja sin efecto Madrid Central

El Ayuntamiento recomienda actuar como si Madrid Central continuase vigente porque aún no puede hablar "con garantías"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que a instancias del Grupo municipal Popular, anulaba algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que daban cobertura a Madrid Central.

Ecologistas en Acción tuvo conocimiento este lunes de la desestimación de dicho recurso, y ha criticado que el “el Gobierno municipal sigue dando pasos en sentido contrario” a la normativa europea, cuando el propio Parlamento Europeo “pide una regulación de calidad del aire que impida revertir medidas como Madrid Central”, una de las zonas de bajas emisiones "más eficaces de Europa", señala en un comunicado.

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid inició en 2018 un contencioso en el que defendía que el coste de la puesta en funcionamiento de esta zona de bajas emisiones, calculado en 11,7 millones de euros durante siete años, podía poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid.

El TSJM anuló parcialmente el 26 de julio la ordenanza municipal que regulaba Madrid Central por defectos formales, al no cumplirse con el trámite esencial de información pública ni con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza, y estimó así los recursos interpuestos por la Comunidad de Madrid, el grupo municipal del PP cuando estaba en la oposición y la empresa DVuelta Asistencia Legal.

Ecologistas en Acción presentó tres recursos de casación ante el Tribunal Supremo con la intención de "demostrar" que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "no se ajustan a derecho" y que Madrid Central "debe continuar plenamente vigente", según defendía la organización ecologista.

Finalmente, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha inadmitido a trámite el recurso de casación preparado por la representación procesal de Ecologistas en Acción Madrid contra la sentencia 446/2020, de 27 de julio, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Segunda) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Ecologistas critica "el poco disimulado empeño del gobierno de Martínez-Almeida de acabar con uno de los emblemas de la anterior corporación, Madrid Central, a pesar de ser una medida muy valorada por los madrileños y que demandan más barrios de la ciudad".

En este contexto, Ecologistas en Acción pregunta al alcalde "si le parece aceptable que Madrid sea la ciudad europea con mayor mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno, un gas que sale de los tubos de escape".

También le pide que "explique si suspender una medida que ha reducido un 20% la contaminación por este gas tóxico durante su primer año de funcionamiento es la mejor forma de garantizar la salud de la población", concluye la organización ecologista.

El Ayuntamiento recomienda actuar como si Madrid Central continuase vigente

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recomendado a los ciudadanos que continúen actuando como si las limitaciones en la zona de bajas emisiones de Madrid Central continuasen vigentes, porque el Ayuntamiento aún no puede hablar "con garantías" pese a que el Supremo haya confirmado la sentencia del TSJM que anulaba Madrid Central por defectos formales.

"Hasta que nosotros no podamos estudiarlo y hablar con todas las garantías, por favor que hagan como si Madrid Central siguiese existiendo", ha subrayado.

La edil ha criticado que la normativa de Madrid Central que aprobó el anterior equipo de gobierno se hizo de manera "chapucera" y "apresurada".

No obstante, Villacís ha asegurado que el Ayuntamiento tiene preparada una nueva ordenanza de bajas emisiones "que está a punto de ver la luz" y que en esta ocasión se ha hecho de manera "legal".

Programas

Último boletín

13:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN