El turismo madrileño tras el Coronavirus
La Comunidad y el Ayuntamiento preparan un plan de choque para relanzar el sector después de la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Calles vacías, bares, restaurantes y hoteles cerrados a cal y canto en Madrid. El silencio se ha adueñado de ellos por culpa de la crisis del Coronavirus, y ya está pasando factura. El sector turístico madrileño es uno de los más castigados y como las pérdidas son ya una realidad, se empiezan a barajar distintas opciones para paliar los efectos negativos del COVID-19.
Lo que ahora parece casi una “ciudad fantasma”, ha sido siempre el destino elegido por muchos turistas. Solo en el año 2019 pisaron la Comunidad 10,4 millones de visitantes, de esos, el 55% fueron internacionales y el 45% nacionales. Ahora, esta crisis sanitaria global que ha golpeado tan fuerte, pone en peligro estas cifras y también muchos puestos de trabajo.
Los expertos aseguran que este año iba a ser “espectacular” en Madrid en cuanto a ocupación. Domènec Biosca, Presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas cuenta a COPE que aunque aún no hay una estimación exacta: “Puede haber pérdidas del 70 y el 80%. Solo queda por aprovechar septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Va a ser difícil que la gente salga sin mascarillas a la calle antes y tendrá miedo de juntarse”.
El tiempo de recuperación de los mercados internacionales no solo va a depender de la situación de la pandemia y de las medidas que adopte cada país. También habrá que tener en cuenta el miedo y la confianza de los viajeros. Por esto, expertos como Biosca creen que se empezará por el mercado de proximidad y los destinos elegidos serán antes nuestras ciudades y nuestro país que el exterior. “Madrid puede ser una ciudad privilegiada pero se moverá primero el turismo de interior. Se habla el mismo idioma, conoces gente, sabes que hay buena salud, conoces ya hoteles. Irás con mucho cuidado pero estarás en casa. El miedo en el cuerpo durará y eso significa que se irá a sitios donde haya proximidad y seguridad, España para los españoles”.
Pero, ¿qué pasos serían los adecuados a seguir cuando pase la crisis sanitaria? Para Biosca, lo fundamental y lo primero es la colaboración de las administraciones con las empresas del sector y rodearse de especialistas. Algo que ya se ha puesto en marcha y que confirma a COPE Marta Rivera, Consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid: “Esta crisis, a nivel hotelero y a nivel turístico es una crisis también global, por eso estamos participando estos días en diferentes reuniones con especialistas, y en diferentes foros de Turismo. Es necesario saber también las circunstancias que están viviendo otras comunidades autónomas y por supuesto otros países“.
Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento ya están trabajando en “el día de después de la pandemia” con planes de choque. Medidas para conseguir una recuperación lo más rápida posible y dibujar las líneas de futuro. Coinciden con los expertos en empezar a apostar por un turismo nacional y regional. Marta Rivera, señala que es una de las mejores opciones para ir poco a poco recuperando la normalidad: “En este momento es muy difícil aventurar cuando podrá organizarse la situación del sector turístico, pero desde luego sabemos que será una recuperación muy escalonada. Habrá que invitar a los madrileños a que se muevan por su región y a que la conozcan más, dado que otros viajes serán seguramente más complicados”.
Según el último dato disponible del año 2019, el turismo de residentes en la Comunidad de Madrid fue de un 28,53% dentro de la propia comunidad, que se traduce en casi cuatro millones de personas, por delante de Andalucía (13, 55%) y de Castilla-La Mancha (9,88%), nuestros principales emisores nacionales.
Desde la Consejería aseguran que su intención es ayudar al sector hotelero, con el que han estado en contacto desde que comenzara la crisis sanitaria. Además agradecen su ayuda, ya que hasta catorce hoteles han sido medicalizados y otros sirven de alojamiento para personal sanitario.
También desde la Consejería están manteniendo a través del teletrabajo la actividad administrativa de pago a proveedores del sector turístico y la tramitación de las ayudas a productos y destinos. Además siguen prestando información turística vía online y vía telefónica.
Por su parte, el Ayuntamiento también estudia la manera de salir adelante. La Concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, confía en que la ciudad lo hará gracias a las riquezas que tiene. Aun así, ha explicado a COPE, que administraciones y sector turístico tendrán que trabajar mano a mano: “Desde luego no nos podemos permitir que se devalúe nuestra marca como ciudad por lo ocurrido, y no nos podemos permitir que un motor económico tan importante como es el turístico en el PIB, se vea afectado en los próximos tiempos”.
Ambas instituciones creen que el camino a seguir es la colaboración público-privada para la recuperación económica general y el relanzamiento del turismo madrileño en particular.