Arranca la construcción del carril bici que conectará Plaza Castilla con Atocha

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dio este miércoles el pistoletazo de salida a los trabajos de construcción del tramo más largo del carril bici de Castellana, el que discurrirá entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Carabante aseguró que “en doce meses estarán listos los 4,25 kilómetros de carril bici unidireccional para ser recorrido por los usuarios de la bicicleta”.

Cuando finalicen estas obras, empezarán las siguientes fases para ejecutar los cinco tramos restantes, que permitirán extender esta infraestructura vertebradora de la movilidad ciclista en la ciudad hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha. En total, el carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros unidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones “segregados, coherentes, conectados, continuos y seguros”, como explicó Carabante.

Esta obra implica una reordenación de la sección de la vía lateral, dejando sin afectar tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central, minimizando así el impacto sobre el diseño y tráfico actual.

El proyecto mantendrá sin alteraciones la capacidad circulatoria existente en la vía, ya que la vía ciclista se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

No obstante, indicó Carabante, la construcción de este carril bici “va a implicar que se pierdan 134 plazas de aparcamiento”. “Lamentamos la afectación que esto pueda tener en los vecinos”, añadió.

El plazo de ejecución de esta obra es de 12 meses. Los siguientes tramos que se acometerán a partir de finales del año que viene serán los siguientes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

En lo que respecta a la movilidad ciclista, según notificó el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, “permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente”. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

En la actualidad se registran en este espacio 56.000 desplazamientos peatonales diarios. Para incentivar la movilidad peatonal, el proyecto va a ir acompañado del acondicionamiento de aceras y la creación de nuevos itinerarios, consiguiendo más de 27.000 metros cuadrados de aumento de superficie peatonal. También se van a habilitar cinco nuevos pasos de cebra.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN